Palma
El Govern pone la primera piedra de una nueva promoción de 43 viviendas públicas en Palma

El Govern pone la primera piedra de una nueva promoción de 43 viviendas públicas en Palma

Actualizado el 29/04/2021 06:15                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y del alcalde de Palma, José Hila, ha puesto la primera piedra de una nueva promoción de 43 viviendas de protección oficial en Palma. También han participado en el acto la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera; el director general de Vivienda, Eduardo Robsy, y la gerente del IBAVI, Cristina Ballester.

Se trata de una promoción de 43 viviendas de protección oficial, ubicada en la calle de Brotad, justo al lado la fábrica de Can Ribas, y en la calle de Fornaris, las obras de la cual empezaron hace pocas semanas. El suelo donde se construirán fue cedido por el Ayuntamiento de Palma el mes de febrero de 2019.

La presidenta Armengol ha recalcado la “necesidad” de construir vivienda pública en Palma, haciendo de la política de vivienda una “política prioritaria” desde el 2015 y que se está “demostrando con hechos y obras muy evidentes”, como la nueva promoción de Palma. “Somos conscientes que la vivienda es una necesidad para nuestra ciudadanía y que la Constitución la reconoce como un derecho, pero que pocas veces se aplica”, ha subrayado. En este sentido, ha remarcado la importancia de la política de vivienda, puesto que también hace posible que a más construcción pública, más “equilibrio de precios” haya en el mercado. “Es un compromiso político que se cumple”, ha asegurado.

Además, ha recordado que la promoción se encuentra en un barrio estratégico de Palma, en el cual se plantea e impulsa el distrito de innovación Nou Llevant, “un barrio que queremos transformar hacia mejor desde la innovación, la diversificación económica, la apuesta por la cultura y la cohesión social”, ha apuntado Armengol.

Por su parte, el conseller Marí ha explicado que el Govern sigue con el objetivo de construir 1.000 viviendas más durante esta legislatura, y que en Palma, durante el 2021, habrá en marcha 247 viviendas públicas con una inversión de 35 millones de euros. “Son cifras importantísimas que demuestran la voluntad del Govern para hacer una apuesta por la vivienda pública”. En la misma línea, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Palma para hacer posible la promoción y apostar por “una ciudad con viviendas de calidad, con un diseño arquitectónico muy interesante, con sistemas de eficiencia energética, productos de kilómetro cero y la implicación con la producción local”.

Estas viviendas irán destinadas a alquiler y las familias que vivirán no pagarán más de un 30% de sus ingresos en concepto de alquiler y gastos derivados. La inversión total para construir estas 43 nuevas viviendas es de 6,9 millones de euros y se prevé que las obras hayan finalizado al final del verano de 2022.

En estos momentos en Palma ya hay ocho promociones de vivienda en construcción, que suman un total de 205 viviendas de protección oficial, y el 2021 habrá once promociones en construcción, un total de 247 viviendas. La inversión total prevista para estas promociones es de casi 35 millones de euros.

Características de la promoción

El proyecto propone la construcción de un edificio de nueva planta de 43 viviendas de protección pública y 43 plazas de aparcamiento en el sótano. Se divide en dos volúmenes, una plaza interior, un espacio de terrazas y el acceso al aparcamiento.

El edificio de Brotad es el edificio más corto y alto, y limita con la calle de Brotad al este, con la plaza de Can Ribes en el norte y con una parcela urbana en la parte sur. Contiene dos núcleos de escalera con acceso desde la plaza interior. Consta de planta baja y de tres plantas piso (PB+3) con cuatro viviendas por planta (dos en cada núcleo), lo cual hace un total de dieciséis viviendas. Las viviendas de la planta baja disponen de terraza en la plaza interior.

El edificio de Tous es el edificio más largo y bajo, y limita con la calle de Tous en el oeste, con la calle de Ferriol en el norte, con la plaza de Can Ribas al este y con una parcela urbana en el sur. Contiene cinco núcleos de escalera, tres de los cuales tienen acceso desde la plaza de Can Ribas, mientras que los otros dos tienen acceso desde la plaza interior. Consta de planta baja y dos plantas piso (PB+2) con nueve viviendas por planta (dos en cada núcleo, excepto en un núcleo en que solo hay uno), lo cual hace un total de veintisiete viviendas, tres de las cuales son accesibles. Las viviendas de la planta baja disponen de terraza en la calle de Tous con acceso independiente desde la misma calle, excepto la terraza de la vivienda accesible. La plaza interior se sitúa entre los dos volúmenes edificados y se separará de la plaza de Can Ribas con una valla.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca