Palma
Palma abre al público el primer parque infantil cien por cien accesible

Palma abre al público el primer parque infantil cien por cien accesible

Actualizado el 19/04/2021 09:43                Compartir

El alcalde de Palma, Jose Hila, junto con la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor; el concejal del Distrito Norte, Lorenzo Carrió; los miembros de las asociaciones que integran la Mesa de Accesibilidad y representantes de las entidades vecinales del Districte Nord i el Districte Ponent han inaugurado esta tarde el primer parque con accesibilidad de Palma, situado dentro del parque de la Riera.

Para el alcalde, "mejoramos Palma, la hacemos más sostenible, más accesible. Transformamos la ciudad y lo abrimos a todo el mundo". "Abrimos al público el primer parque 100 por ciento accesible de Palma. Es un parque para todos, un ejemplo de la Palma de derechos. Avanzamos hacia una ciudad con más espacios públicos inclusivos", según Hila.

Pastor, por su parte, ha puesto en valor el antes y el después de que marca este parque para que Palma sea una ciudad inclusiva. "Queremos una Palma inclusiva que no deje a nadie fuera de juego. Este parque inclusivo marca la línea de futuras actuaciones de creación de espacios amables e integradores a los que la accesibilidad universal es un condicionante desde las primeras etapas del diseño de espacios que incrementarán sin duda la calidad de vida de nuestra ciudad ", dijo.

El acto ha consistido con una visita al nuevo parque en la que han estado presentes representantes de las entidades que conforman la Mesa de Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma: Alessandro Marinelli de Predif y Aspaym, José Luis Ortego de la UIB, Francisco Sánchez de CITOPIB (Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de las Islas Baleares), además de diferentes entidades de los Distritos Norte y Poniente colindantes con el parque, como la Asociación de Vecinos Nueva Son Cotoner, el Asociación de Vecinos de Es Fortí y otros.

Datos del nuevo parque

El nuevo parque de la Riera ha supuesto una inversión de 611.852,22 euros y ha contribuido a generar 16 puestos de trabajo. Esta obra, que ha sido ejecutada por la empresa ACSA Obras e Infraestructuras, ha transformado este espacio -que quedó dañado por los efectos de un incendio el verano de 2019- en el primer parque inclusivo y sensorial completo de la ciudad.

En este sentido, este nuevo modelo de parque abre un camino para que Palma tenga parques inclusivos, atendiendo así una importante reivindicación histórica y contribuyendo a avanzar en Palma como ciudad amiga de la Infancia.

Este nuevo parque simula las sensaciones que se experimentan en el bosque de Bellver y crea el primer parque de Palma que da respuesta a la accesibilidad universal. Además, desde la Oficina de Accesibilidad se ha trabajado para que este sea un lugar orgánico con una zona de juegos cubierta por una estructura textil que proporciona sombra a los juegos infantiles.

El diseño de este parque, que se empezó a construir a finales del mes de septiembre, entiende la ciudad desde una perspectiva más amable, más sostenible y más accesible y crea itinerarios sensoriales que podrán atender las diferentes discapacidades (física o motora, sensorial, auditiva, visual, intelectual y psíquica).

Así, el espacio está integrado por dunas de diferentes alturas recubiertas con hierba artificial donde los niños podrán desarrollar sus actividades libremente.

Se han colocado elementos de sujeción como cuerdas o troncos que permiten la escalada a todos los puntos de las dunas y tubos circulares que atraviesan las dunas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca