Palma
Crean un grupo de trabajo para analizar los elementos de Palma que figuran en el Censo de simbología franquista

Crean un grupo de trabajo para analizar los elementos de Palma que figuran en el Censo de simbología franquista

Actualizado el 14/04/2021 08:24                Compartir

La Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos ha acordado la creación de un grupo de trabajo para analizar la petición del Ayuntamiento de Palma sobre los elementos de titularidad municipal incluidos en el Censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas de las Illes Balears.

Este grupo de trabajo específico estará formado por miembros de la propia Comisión Técnica de Memoria, así como por representantes de la Comisión de Toponimia del Ayuntamiento de Palma y por historiadores expertos en memoria democrática de las Illes Balears.

Así se ha acordado este martes a lo largo de una reunión de la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos, a la cual han asistido, por parte del Gobierno, el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes; el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera. Por parte del Ayuntamiento de Palma, han estado presentes el alcalde, José Hila, y el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió. La Comisión también ha contado con la presencia de los representantes de los consejos insulares, la FELIB, la UIB y las entidades memorialistas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

«Hablamos de un censo vivo», ha explicado el secretario autonómico, Jesús Jurado, «y esto quiere decir que cualquier ciudadano, entidad y, por supuesto, ayuntamiento que quiera puede presentar alegaciones o incluir nuevas informaciones respecto a los símbolos que aparecen en él, que serán estudiadas por la Comisión Técnica. De aquí surge la creación de un grupo de trabajo, que trabajará con la máxima celeridad posible para elaborar una propuesta». Jurado ha reconocido “la labor realizada durante tantos años por los investigadores en torno a la Memoria Democrática, gracias a la cual se han logrado importantes objetivos como la recuperación de víctimas en fosas como Porreres, Son Coletes y Ses Figueretes».

El Censo de simbología

Para dar cumplimiento a la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears, la entonces Consejería de Cultura, Participación y Deportes encargó en 2018 la elaboración del Censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas de las Illes Balears.

Después de meses de trabajo, la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos aprobó el Censo, que se hizo público el 20 de junio de 2019, y que incorpora un centenar de elementos —nombres de calles, monumentos y placas, entre otros— que, según la Ley de memoria, deberán ser retirados por parte de sus propietarios.

La entonces Consejería de Administraciones Públicas y Modernización, a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, continuó con la tramitación administrativa que establece la ley para este Censo. Así, el 30 de abril de 2020, se presentó formalmente al Parlamento de las Illes Balears. Y desde esa misma fecha, el Censo puede consultarse públicamente a través del espacio web que puso en marcha la Dirección General de Memoria Democrática: www.memoria.caib.es -http://www.caib.es/sites/memoria/ca/cens_de_sambols/-.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca