Palma
El nuevo modelo de Policía de Barrio ha sido presentado ya en barriadas de todos los distritos de Palma

El nuevo modelo de Policía de Barrio ha sido presentado ya en barriadas de todos los distritos de Palma

Actualizado el 13/04/2021 12:44                Compartir

El nuevo modelo de Policía de Barrio ha sido presentado ya a asociaciones vecinales de barriadas de todos los distritos de Palma. Estas reuniones con representantes vecinales comenzaron a principios de marzo y se desarrollarán hasta que se presenten en todas las zonas policiales en las que está dividida Palma.

En estas reuniones, encabezadas por la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Juana Adrover y el jefe de la Policía Local, José Luis Carque, se explican los avances hechos en el proyecto y los detalles del mismo.

En concreto, uno de los ejes fundamentales del proyecto en el que se está haciendo énfasis en estos primeros encuentros es en el de la coproducción. Esta coproducción se concretará este mismo mes con las mesas de trabajo entre Policía Local y representantes de los barrios --las llamadas Mesas de Seguridad y convivencia-- que ya están siendo convocadas y está previsto que empiecen a tener lugar a finales de este mes. En paralelo, se ha enviado una encuesta a todo tipo de asociaciones para obtener datos de cara a la implantación del nuevo modelo policial.

En estos meses, en los que estarán representados diferentes sectores del tejido asociativo de los barrios, se crearán diferentes paneles de necesidades entre los mismos vecinos y la Policía. De este modo, se podrá ir comprobando paso a paso cómo se van resolviendo las necesidades que se hayan expuesto como prioritarias.

Cabe destacar que este proyecto de reactivación presenta un modelo vivo que se irá adaptando y modificando, según se requiera por los vecinos, con el acuerdo de la policía, y teniendo en cuenta que los recursos son limitados. Dentro del proyecto, se está trabajando también en la preparación de las herramientas de diagnóstico y diseño de la coproducción policial / vecinal.

De momento, se han celebrado reuniones con representantes de entidades vecinales de Ses Veles, Foners, Nou Llevant, Son Roca, Son Ximelis, Son Anglada, s'Indioteria, Plaça de Toros, Son Oliva, s'Olivera, Amanecer, Arxiduc, Ses Fonts, Coll d'en Rabassa, San Pere, Jaume III, Plaça Patins y Missió. Este mes, las presentaciones del modelo continuarán por los diferentes barrios y distritos de toda la ciudad.

Las reuniones con representantes vecinales se han empezado a realizar después de que en febrero el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma se reuniera con los diferentes representantes de Distritos de Palma, así como con la plantilla de la Policía Local para presentar los avances hechos en este proyecto de reactivación de la Policía de Barrio.

Esta fase se inició, después de que en enero de 2021 se acabara el diagnóstico de la organización del Cuerpo y el planteamiento del proyecto por parte de ninguna de la Policía Local, José Luis Carque.

Asimismo, desde el mes de febrero los 55 policías pertenecientes a las Unidades Interlocutoras de Barrio han ido quedando liberados de tareas incidentales para poder dedicarse exclusivamente al trabajo relativa a la Policía de Barrio. Esto no quiere decir que el modelo esté ya funcionando al cien por ciento, ya que el modelo no se basa sólo en estos policías sino que parte de ellos.

En paralelo a esto, continúa la incorporación gradual a la plantilla del centenar de nuevos policías locales de Palma provenientes de la Oferta Pública de Empleo de 2018/2019. A medida que lleguen, las Unidades interlocutor de Barrio --los que los vecinos conocen como policías de barrio--, mejorarán su capacidad de respuesta ya que con los nuevos policías en la plantilla se podrán dotar de efectivos las unidades de respuesta incidental o la Sala 092, por ejemplo.

Por otra parte, siguen en marcha los diferentes procesos de promoción interna, como el proceso de consolidación o los concursos-oposición de oficiales, subinspectores y el de mayor. La Oferta Pública de Empleo de 2020 ya está aprobada y convoca una cincuentena de nuevas plazas.

SERVICIO ESPECIALIZADO Y PERMANENTE

El proceso de reactivación se ha visto retrasado por la situación de emergencia sanitaria que se está viviendo a nivel global, pero ahora mismo se han dado ya los primeros pasos para la reactivación de la Policía de Barrio en Palma, con una óptica de servicio especializado y permanente, centrado en el tratamiento de los problemas de convivencia, civismo y seguridad y con tareas principalmente programadas. El método desarrollado diferencia dos tipo de tareas, las incidentales y las programadas y, en consecuencia, diferencia las unidades como unidades de respuesta incidental y de respuesta programada.

El nuevo modelo de Policía Local de Barrio aborda de manera teórica y práctica la necesidad de desarrollar un método de acción comunitaria en el que se lleva a cabo una definición de entornos, contextos vecinales, canales de comunicación y mesas de trabajo. también establece las fases de diagnóstico, diseño ejecución y resultado de la intervención policial, determina los grados de participación vecinal necesarios y hace hincapié en la transparencia y la rendición de cuentas. Incluye asimismo la definición de diferentes unidades policiales como la de gestión policial de la diversidad (Gesdipol) o la de personas mayores, entre otros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca