Actualizado el 28/02/2021 16:06 Compartir
El homenaje que rinde la Vicepresidencia del Gobierno, a través de la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, a las mujeres víctimas de la represión franquista dentro del Proyecto Stolpersteine tiene en Palma uno de los puntos más emblemáticos.
Entre la veintena de piedras plateadas que llevarán el nombre de mujer, ocho se han instalado este domingo en Palma. El acto se ha iniciado en el Molinar, donde a partir de ahora la gente que transite por su paseo se topará con el nombre de Aurora Picornell Femenias, Catalina Flaquer Pascual y sus hijas Antònia Pascual Flaquer y Maria Pascual Flaquer, las rojas del Molinar, imprimido en una piedra de la memoria: un adoquín con placa de acero que rinde homenaje a su vida, descabezada cuando fueron fusiladas el 5 de enero de 1937.
En el acto ha estado presente el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera, así como el alcalde de Palma, José Hila; el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, el historiador David Ginard y la investigadora Margalida Capellà, que han acompañado a los familiares de las víctimas.
El vicepresidente Yllanes ha recordado «la necesidad de reivindicar el nombre de estas mujeres libres y luchadoras», a la vez que ha manifestado su «preocupación, rechazo y absoluta condena» a los actos de vandalismo que han sufrido últimamente algunas de estas víctimas, que ha calificado «como símbolos de la democracia y la libertad en la ciudad de Palma. Desde el Govern seguiremos trabajando para dignificar sus nombres».
"Continuaremos luchando por su memoria. Sus familias se lo merecen", ha remarcado el alcalde. Para José Hila, "seguiremos dando pasos para recuperar y dignificar la memoria histórica, con el recuerdo de los episodios más crueles y vergonzosos de nuestra historia porque nunca, nunca vuelvan a pasar".
La instalación de las piedras de la memoria ha continuado en el barrio de la Soledat, donde desde este domingo en la plaza de Sant Francesc Xavier permanecen dos adoquines plateados más: los dedicados a Berlamina González Rodríguez y Pilar Sánchez Llabrés.
A ellas se suma el homenaje a Juana Baño Morales, los restos de la cual se recuperaron en el cementerio de Calvià, y que ahora tiene una piedra de la memoria en la calle Salat.
La última parada ha sido para recordar una pareja con una historia de aquellas que dejan impronta: la de Irene y Ernst Heinemann, que ya tienen su piedra de la memoria en la calle Robert Graves de El Terreno como víctimas de la represión franquista. El matrimonio judío alemán, exiliado en Mallorca, fue perseguido por la Gestapo y la policía franquista.
Homenaje a 97 víctimas
El proyecto Piedras de la Memoria, impulsado por la Dirección General de Memoria Democrática, rinde homenaje a las víctimas del nazismo y del franquismo de las Illes Balears con la instalación de 97 piedras de la memoria vinculadas al Proyecto Stolpersteine.
Y lo hace a través de la colocación de dos tipos de adoquines. Por un lado, las piedras Stolpersteine doradas que quieren recuperar el nombre de las víctimas que fueron recluidas en campos de concentración nazi —mayoritariamente, los de Mauthausen-Gusen y Buchenwald—, muchas de las cuales perdieron la vida, mientras que otras fueron liberadas. Con este objetivo se instalarán 54 piedras Stolpersteine doradas en las Illes Balears (20 en Menorca, 16 en Eivissa, 13 en Mallorca y 5 en Formentera). Se trata de adoquines hechos a mano con una placa de latón, que contiene información sobre cada una de las víctimas de campos de concentración nazi —nombre, fecha de nacimiento, lugar y fecha de detención, a qué campo de concentración fue deportado, fecha de la muerte o si fue liberado— que se ubicarán en las direcciones donde vivieron.
Por otro lado, también se instalan piedras de la memoria plateadas —Remembrance Stones— que recuerdan el nombre de víctimas del franquismo. Concretamente se rendirá homenaje a 43 víctimas del franquismo en el conjunto de las Illes Balears (22 en Mallorca, 8 en Menorca y 8 en Eivissa), 4 en Barcelona y una en Madrid. En este caso se trata de adoquines con una placa de acero inoxidable, que contiene información de la víctima —nombre, lugar de nacimiento, cuándo fue detenido, dónde fue encarcelada, y la fecha y el lugar donde fue asesinada— y que se ubicarán en diferentes lugares que corresponden a la dirección donde vivieron o el lugar donde trabajaron. Veinte de estas piedras recordarán, por primera vez, el nombre de mujeres que fueron víctimas del franquismo en las Illes Balears.
Este proyecto ha sido elaborado por un equipo de trabajo, integrado por miembros de las dos comisiones técnicas de las que dispone el Gobierno: la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas, y la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de las Illes Balears.
La lista de 54 víctimas del nazismo incluye no sólo el nombre de personas que fueron asesinadas en campos de concentración nazi, sino también aquellas de las que se tiene constancia que fueron liberadas. La elaboración de este trabajo ha estado a cargo de la historiadora Elena Rodríguez, especialista en la materia, quien también asesoró al Govern a la hora de completar la lista de personas de las Illes Balears asesinadas en campos de concentración nazi, que se entregó al Ministerio de Justicia ahora hace un año.
La elaboración y coordinación de la lista de víctimas del franquismo la ha llevado a cabo el profesor de Historia Contemporánea de la UIB, David Ginard. Se ha priorizado la existencia de familiares vivos de estas víctimas y se ha apostado por hacer visible y dignificar el nombre de las 20 mujeres de las que se tiene constancia que murieron debido a la represión franquista, la gran mayoría asesinadas. Se da cumplimiento así lo que establece el capítulo IV de la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears, que recoge la necesidad de «reconocer la memoria democrática de las mujeres y condenar la violencia y la represión ejercida contra ellas relacionada con la Guerra Civil y la dictadura franquista por el hecho de ser mujeres».
Lafuente reclama al Estado que destine parte de los 12 millones que recauda en Baleares a actuaciones urgentes en el litoral antes de la temporada turística
El Govern se personará como acusación popular en el presunto caso de violencia machista de Sant Antoni
El Consell de Mallorca anuncia la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas de alquiler vacacional
El Consell de Mallorca inicia el operativo de extracción del pecio de Ses Fontanelles el 10 de marzo a las 9.00 horas
El PSIB-PSOE exige a la consejera de Salud que dé un paso atrás si no sabe resolver el colapso de la sanidad pública
La Policia Local de Santanyí incorpora nous equips de respiració per a actuacions d'emergència
El Consell de Mallorca inaugura la exposición «¿Quién falta en el museo?» en el Museo Krekovic con motivo del Día Internacional de la Mujer
impulsa Balears reconoce la igualdad como driver de la competitividad global sostenible
El PP de Valldemossa denuncia que el municipio queda sin policía a partir de las 15 horas
El Govern avanza en la renovación del puerto de Pollença con las obras del segundo pantalán
El Ajuntament de Palma reconoce como Comerços Emblemàtics a varias paradas históricas del Mercat de l’Olivar
El Consell de Mallorca ofrecerá una renovada programación de deporte y aventura a grupos de jóvenes
Bombers de Mallorca llevan a cabo dos rescates en helicóptero
PIMECO reclama medidas urgentes ante unas rebajas decepcionantes
Los Socialistas defienden la movilidad sostenible en Mallorca en contraposición a la apuesta única por el asfalto y el vehículo privado del PP
El PP de Sa Pobla destaca la inversión del Govern balear de 149.207 euros para modernizar el control del agua potable
La Policía Nacional detiene a cinco personas por tráfico de drogas en un día
Los ciudadanos de Menorca, Eivissa y Formentera podrán solicitar la Tarjeta Única del transporte público de Mallorca a partir de la próxima semana
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.