Palma

Palma invierte 400.000 euros en la rehabilitación de edificios en Son Gotleu, Verge de Lluc y Camp Redó

Palma invierte 400.000 euros en la rehabilitación de edificios en Son Gotleu, Verge de Lluc y Camp Redó

Actualizado el 30/12/2020 11:52                Compartir

La concejal del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad ha comparecido en rueda de prensa hoy para explicar el acuerdo que la Junta de Gobierno aprobará este miércoles relativo a la Subvención para la rehabilitación de edificios de tres barrios vulnerables como son Son Gotleu, Verge de Lluc y Camp Redó.

Neus Truyol ha afirmado que "mantenemos el compromiso al seguir dignificando los barrios y mejorando la calidad de los edificios. Porque sean más habitables y creen un entorno urbano más digno».

La concejal ha puesto énfasis en un segundo aspecto importante que genera la convocatoria de subvenciones y es que "fomenta la creación de comunidades de propietarios, mejora la cohesión y la organización social y vecinal".

Este aspecto "es fundamental para fomentar y hacer crecer los vínculos dentro de una comunidad y aumentar la corresponsabilidad del espacio compartido", ha añadido.

Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y dos líneas de actuación a la cual se pueden presentar las comunidades de vecinos, y que tienen las siguientes características diferenciadas:

Línea A:

· 80% de subvención

· 30.000 euros de cuantía máxima subvencionable

· obras de necesaria ejecución como resultado de una ITE desfavorable u orden de ejecución abierta por Disciplina urbanística.

· Rehabilitación de lesiones que afecten a la seguridad constructiva y funcional de fachadas y otros elementos comunes, como por ejemplo: instalaciones de bajantes, accesos, impermeabilizaciones, etc.

Línea B:

· 100% de subvención

· 20.000 euros de cuantía máxima subvencionable

· obras de adecuación y agençament de las zonas privadas de uso público entre bloques, necesarias para asegurar la integridad de los peatones, por ejemplo: arbolado en malas condiciones, aceras, calzada y alumbrado.

En ambos casos el primer pago del 50% del importe concedido se realiza después de presentar la documentación solicitada en las bases y certificando un 5% de montante de las obras ya ejecutado. El resto de la subvención se tramita después del cumplimiento final de las actuaciones aprobadas, incluyendo la presentación del informe favorable de la IAE.

Proyecto de reparcelación de Son Simonet

Durante la rueda de prensa la regidora ha avanzado que mañana la Junta de Gobierno aprueba el proyecto de reparcelación del antiguo cuartel militar de Son Simonet. Truyol ha explicado que el Plan general definía como se tenía que desarrollar este ámbito y ha explicado que se modificó para proteger algunos elementos y para redistribuir edificaciones y densidades y ampliar el espacio público con un parque. "La pasada legislatura se introdujeron mejoras y unos viales más anchos junto a Alfonso el Savi", ha dicho.

"El proyecto futuro es más adecuado al entorno. Mañana se aprueba el proyecto de reparcelación y se tendrá que aprobar el proyecto de edificación. Aquí vemos un ejemplo de una praxis obsoleta y que esteim revirtiendo de forma radical. La gestión de este espacio es la antítesis del que estambre trabajando en Son Busquets puesto que Son Simonet en 2015 se ejecutó una subasta y fue vendido a una promotora por un precio que creemos irrisorio", ha dicho la regidora.

Truyol ha recordado que en 2015 "se actuó con dejadez vendiendo patrimonio público y ahora nosotros consideramos positivas las mejoras que se han incorporado pero consideramos negativo la gestión de venta a un promotor particular" ha dicho.

"Trabajamos, en cambio, para que Son Busquets sí sea un proyecto de futuro y un proyecto con vivienda pública y asequible para todo el mundo", ha explicado.


Comentarios

  1. Mallorquí d'aquí

    30/12/2020 11:53

    Pues a mi no me dan ninguna puta subvención cuando se rompe algo de la comunidad.

Ahora en portada
Noticias Mallorca