Palma
Presentan el tranvía a Son Espases, que permitirá conectar el centro de Palma con el hospital en 15 minutos

Presentan el tranvía a Son Espases, que permitirá conectar el centro de Palma con el hospital en 15 minutos

Actualizado el 02/12/2020 17:07                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del alcalde de Palma, José Hila, y del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha presentado hoy la propuesta del proyecto de tranvía que conectará el centro de Palma con el Hospital Universitario Son Espases. También han asistido al acto ell director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu; el director general del Ib-Salud, Juli Fuster; el gerente de Son Espases, Josep Pomar, y el gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Maarten Johannes Van Bemmelen, entre otras autoridades.

La presidenta Armengol ha enmarcado este proyecto en el Plan de Movilidad de las Illes Balears en que el ejecutivo trabaja desde la legislatura anterior. Un plan que tiene como ejes principales «el derecho a la movilidad sostenible y con el menor impacto» y en esta línea, tal como ha recordado la presidenta, “ya hicimos realidad la electrificación del tren, hemos renovado completamente el servicio y la flota de autobuses TIB y ahora hacemos un nuevo paso con este tranvía para continuar avanzando hacia una movilidad más limpia y sostenible”.

Armengol ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Palma en el proyecto que «conseguirá transformar Palma a través de una nueva articulación y que pondrá la movilidad urbana al nivel que Palma se merece».

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha destacado «las derivadas positivas de la opción del tranvía». Así, Pons ha explicado que la idea de compartir el trazado con el tren de Sóller permitirá «coser la ciudad, dar acceso a un transporte público de calidad en zonas que ahora no tienen y acceso a equipamientos de gran demanda», refiriéndose a los polígonos de Son Rossinyol y Son Castelló, como también a las piscinas de Son Hugo o al IES Son Pacs.

El alcalde de Palma, Juan José Hila, ha descrito el proyecto como una «oportunidad para conectar barrios con una opción de movilidad sostenible y transformar espacios urbanos».

El tranvía a Son Espases permitirá llegar al hospital en 15 minutos, con un recorrido de 4,7 kilómetros y un total de 9 paradas.

En su recorrido el tranvía pasará por las zonas de Gaspar Bennazar, Plaça de Toros y Son Oliva, dotando estas barriadas de un enlace rápido y directo con el centro de Palma y con el hospital y otros servicios.

La línea conectará también con zonas de equipamientos públicos como por ejemplo las piscinas de Son Hugo y el IES Son Pacs, y con un gran pool económico que genera movilidad laboral, como es el polígono de Son Rossinyol y el de Son Castelló. Igualmente, el tranvía también avanzará por zonas de nuevo crecimiento, como Son Ferragut o la barriada del Amanecer.

El tranvía a Son Espases enlazará con la línea de metro de la plaza de Espanya al aeropuerto y S'Arenal de Llucmajor y, progresivamente, se podrá ir extendiendo en otras zonas de Palma, como Sa Vileta o Son Rapinya.

La línea de Son Espases formará parte de un sistema tranviario más amplio que recorrerá buena parte de la ciudad de Palma, acercando los barrios al centro, y conectará con el aeropuerto y la zona turística de S'Arenal de Llucmajor. Será un salto de calidad en la movilidad del área metropolitana y una oportunidad de transformación del entorno urbano que atraviese, cohesionando la ciudad.

La previsión es que el tranvía a Son Espases tenga una demanda de unos 4.000 usuarios al día, que supondría entre 1,2 y 1,5 millones de usuarios anuales.

Su presupuesto inicial y estimativo (que se concretará con el proyecto constructivo) es de 51,6 millones (IVA excluido).

Hay que recordar que el tranvía a Son Espases forma parte del conjunto de proyectos de movilidad sostenible que el Gobierno de las Illes Balears ha presentado para que se financie con fondos europeos del Fondo de Recuperación Next Generation.

Proyecto de tranvía entre la plaza de Espanya y el Hospital Universitario Son Espases

La propuesta define un proyecto de tranvía que, aprovechando una parte del trazado de la vía del tren de Sóller, permite conectar en superficie el centro de Palma con el hospital de referencia en un recorrido por donde actualmente ya existe una infraestructura ferroviaria, hecho que mejora de forma importante todo este recorrido, eliminando barreras arquitectónicas y reformulando el tramo final de la calle Eusebi Estada, que se verá claramente pacificada.

Descripción del trazado

La línea tranviaria sale de la calle Eusebi Estada, justo delante del edificio del Hostal Terminus y la estación de ferrocarril del tren de Sóller. En este punto se propone ubicar la primera parada.

Siguiendo el trazado del tren de Sóller el recorrido transcurre por la calle Eusebi Estada hasta la altura del Pont des Tren, donde se ubica una segunda estación.

Avanza en esta dirección y se adentra por la calle Concòrdia hasta el Polideportivo Son Hugo. En este tramo se ubicarán las estaciones 3, 4, 5 y 6, así como un apartador que servirá para poder compatibilizar las circulaciones de los tranvías hacia Son Espases con las del tren de Sóller.

El recorrido continúa atravesando la Vía de Cintura (Ma-20) por el paso inferior existente y sigue hasta el Hipódromo Son Pardo. En este punto se desvía de la línea de tren para continuar hacia la carretera de Sóller, justo a la altura del centro penitenciario.

Antes de cruzar la carretera de Sóller se sitúa una nueva estación que dará servicio al polígono de Son Rossinyol. En superficie, el trazado transcurre paralelo a la carretera de Sóller hasta la altura del IES Son Pacs, donde se ubica una nueva estación. Aquí el trazado gira de nuevo y se dirige, bordeando la parte sur del IES en dirección oeste, hacia Son Espases.

El cruce de la carretera de Valldemossa se realiza justo antes de la rotonda existente, mediante un paso inferior. Este paso permite también superar el Camí dels Reis y dejar el tranvía en la zona de acceso a las urgencias del Hospital Universitario Son Espases, con la estación final de recorrido.

Compatibilización con el tren de Sóller

La propuesta de tranvía compatibiliza las circulaciones de los tranvías modernos, de ancho métrico, con el mantenimiento del trazado de la vía del tren de Sóller, de ancho yárdico (0,914 m).

La solución técnica supone implantar una doble vía para el tranvía a ambos lados de la vía del tren de Sóller, con el correspondiente paramento eléctrico separado entre las tres vías, de forma que sea compatible su uso tanto para el tren de Sóller como para el tranvía.

No será posible que circulen al mismo tiempo, para lo que se crea un apartador a medio trayecto para poder separar los servicios dejando un paso libre para que puedan coincidir.

Regeneración urbana: plataforma única y eliminación de la trinchera de la calle Concòrdia

El proyecto de tranvía implica también la renovación y la mejora de la trama urbana.

Así, la creación de plataforma única supondrá eliminar el actual tramo de balasto y traviesas de madera que presenta toda la calle Eusebi Estada, con lo que se dejará el pavimento a nivel, cosa que supondrá una mejora en cuanto a la accesibilidad y la permeabilidad de esta calle, redundando al mismo tiempo en una mejora en términos de mantenimiento y circulación de los trenes.

Por otro lado, el proyecto supondrá también eliminar la trinchera de la calle Concòrdia, que actualmente se ha convertido en una verdadera barrera urbana que separa los dos lados de la vía y genera problemas de acceso sobre todo para las personas con movilidad reducida.

Habrá tramos en que se realizará una ampliación de aceras, como es el del final de la calle Eusebi Estada, entre la estación del tren de Sóller y el antiguo Hostal Terminus. En este punto se eliminarán carriles de circulación de tráfico para sustituirlos por la nueva plataforma tranviaria, lo que también permitirá pacificar este tramo final de calle.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca