Palma

Palma tendrá 463 millones de euros de presupuesto el próximo año, un 6% más

Palma tendrá 463 millones de euros de presupuesto el próximo año, un 6% más

Actualizado el 17/11/2020 06:45                Compartir

El alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, han presentado hoy los presupuestos municipales para 2021, que llegarán a 463.096.841,02 euros, gracias a que a lo largo del año Cort podrá contar con el remanente de 2019. Así, el presupuesto será un 6% superior al de 2020, 26 millones de euros más.

Hila ha asegurado que se trata de unas cuentas que, "a pesar de las dificultades, crecen porque queremos dar la mejor respuesta a la crisis sanitaria y económica del COVID-19. Queremos ser el escudo social que la ciudadanía necesita". En este sentido, Hila ha anunciado que "estamos ante un presupuesto que quiere estar al lado de la ciudadanía, social y que prevé ayudas para el sector económico".

Así, se trata de unos presupuestos en dos fases. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el presupuesto que se podrá gestionar a partir del 1 de enero, de 444.932.000 euros. La segunda comenzará el mes de abril, una vez que se incorpore el remanente, que el alcalde ha cifrado en 18 millones.

Este remanente, junto con una operación de crédito de 23,5 millones de euros serán las vías que permitirán paliar la caída de ingresos, de 14 millones menos que en 2020, pasando de 323 a 309. "Podríamos haber incrementado recaudación subiendo los impuestos, pero hemos optado por congelarlos. No queremos incrementar la presión fiscal en tiempos de crisis como los actuales" ha asegurado el alcalde.

La operación de crédito ha sido posible gracias a que desde 2015 la deuda municipal ha bajado en 156 millones de euros, pasando de 352 millones a 196. La previsión es seguir amortizando deuda el próximo año y cerrar en 207 millones.

Presupuesto social

Con el compromiso municipal de "no dejar a nadie atrás", el presupuesto social crece en 8,5 millones de euros y roza los 65 millones. Entre 2015 y 2020 el presupuesto social subió un 24%. Ahora, para dar una mejor respuesta a la pandemia, en un solo año crece un 15 por ciento.

En este ámbito, las áreas implicadas crecen de manera destacada. Bienestar y Derechos Sociales gestionará 35,6 millones de euros, un 10% más; Justicia Social dispondrá de casi 6 millones de euros, casi el 19%, Educación tendrá 3 millones más y Vivienda, por su parte, suma 1,4 millones más.

Apoyo al sector económico

En cuanto al apoyo al sector económico, las subvenciones para el pequeño comercio y la restauración tendrán continuidad en 2021 con 1,3 millones, cifra que podrá aumentarse. Precisamente, el área de Promoción Económica y Empleo también crece: un 25%. El alcalde ha anunciado que las terrazas podrán seguir ocupando las plazas de aparcamiento, otra medida de apoyo al sector.

En cuanto al sector de la cultura, fundamental en nuestra ciudad, el área sumará casi un millón más, un incremento del '7,5%.

Gasto COVID-19

El presupuesto incorpora partidas específicas derivadas del COVID 19: 3,2 millones de euros en total. De forma desglosada, la limpieza de colegios supondrá un millón de euros para mantener entornos educativos seguros, la limpieza de edificios municipales (1,5 millones) y compra de material de protección tienen un valor de 600.000 euros. Además, las empresas públicas también han visto incrementada su aportación para que las instalaciones municipales se adapten a la normativa sanitaria.

Asimismo, también se incrementa de la partida del IME de mantenimiento de instalaciones deportivas en más de un millón para poder adaptarse a las medidas sanitarias.

Una Palma que genera inversión

La subida del presupuesto permite y generar inversión y empleo, además de dinamizar la economía. Así, hay financiación para el proyecto de la nueva instalación deportiva con aparcamiento de S'Aigua Dolça en el Terreno con apoyo de los fondos europeos FEDER, la mejora de 17 campos municipales no profesionales de barrios, el Casal de barrio de Génova o medidas de movilidad sostenible y para recuperar espacio para la ciudadanía.

En cuanto al funcionamiento de los servicios municipales, del Área de Infraestructuras aumentará su presupuesto en 5 millones, un 10%, para la mejora de los parques y jardines de Palma, aceras, calles, alumbrado...


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca