Palma

Llega la nueva bomba urbana ligera para los Bomberos de Palma

Llega la nueva bomba urbana ligera para los Bomberos de Palma

Actualizado el 14/11/2020 12:14                Compartir

Los Bomberos de Palma han recibido este viernes una nueva bomba urbana ligera (BULL), que ha sido cedida por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Está diseñada para actuar en zonas de movilidad muy limitada, como los barrios antiguos de las ciudades o los puertos. Así, el vehículo puede realizar giros pronunciados en calles estrechas, dadas sus dimensiones pequeñas y su ligereza.

El coste aproximado de la bomba urbana ligera es de 200.000 euros que han sido pagados por la APB. El Ayuntamiento de Palma, por su parte, ha procurado su equipación. Su presupuesto ha ascendido a 18.000 euros.

En la recepción del BULL han asistido el alcalde de Palma, Jose Hila, el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Antich, la concejala de Seguridad Ciudadana, Juana María Adrover, y representantes de los Bomberos de Palma.

De este modo, Seguridad Ciudadana y la APB ejecutan un convenio de 2012 en el que se prevé la colaboración entre instituciones y la adquisición de este vehículo.

El Ayuntamiento, tal y como marca el convenio vigente, se compromete a extinguir incendios en tierra y, si es posible, en barcos, así como evacuar edificios, barcos e instalaciones. Bomberos también debe colaborar, en la medida de sus posibilidades, con Salvamento Marítimo, y llevar a cabo tareas de prevención en la carga y descarga de operaciones con mercancías peligrosas o actividades de riesgo.

El Cuerpo de Bomberos podrá utilizar el camión y los equipos de comunicación, que tendrá un uso preferente para el puerto. El convenio incluye que la APB dote a los bomberos de Palma económicamente para formación, comunicaciones y medios de transporte a cambio de un compromiso de servicios en el puerto.

Equipos de respiración autónoma

Por otra parte, esta semana, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro de equipos de respiración autónoma (ERA) para el Servicio de Bomberos por 433.000 euros. Incluye el montaje y la formación. Esta es una inversión necesaria que se ha podido hacer con partida de remanente de tesorería de 2018.

Forma parte de las inversiones que ha promovido el Área de Seguridad Ciudadana desde el comienzo de la legislatura para el Cuerpo de Bomberos, como también lo es la inversión en las nuevas emisoras que ha llegado hace unos días. En este caso, son 136 dispositivos que han tenido un coste de 320.000 euros.

También cabe destacar las diferentes inversiones en autoescaleras. Cabe recordar que el mes pasado se formalizó la adjudicación de una nueva autoescala automática de 32 metros por un valor aproximado de 702.479 euros. Se espera que esté operativa entre noviembre y diciembre del año pasado.

Por su parte, el proceso de licitación de la cesta para la autoescala E6, que está en pleno funcionamiento, sigue su curso, después de que en agosto se presentaran los pliegos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca