Palma
Comienzan las actividades del programa educativo “EMAYA a l’escola”

Comienzan las actividades del programa educativo “EMAYA a l’escola”

Actualizado el 19/10/2020 09:35                Compartir

Esta semana pasad se han realizado en diversos centros educativos de Palma las primeras actividades del programa educativo “EMAYA a l’escola”, con las nuevas modalidades y protocolos sanitarios para evitar la propagación de la covid-19.

Las actividades se realizan siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas en los centros educativos, a los cuales, además, se les ha ofrecido este año la posibilidad de realizar actividades online.

Concretamente se han realizado ya esta semana diversas actividades presenciales para el alumnado de educación infantil y los primeros cursos de primaria: En Joanet Recicles i el canvi climàtic. También, para alumnos de secundaria se han realizado ya las primeras actividades en modalidad online sobre reciclaje y el tratamiento de los residuos. En este caso, los educadores interactúan a distancia con el grupo escolar, realizando las charlas explicativas, actividades y juegos con el alumnado.

Todo el conjunto del personal educador de EMAYA toma las medidas higiénicas de prevención estipuladas por parte de la autoridad sanitaria competente, antes, durante y después de cada sesión. Cada educador o educadora hará un seguimiento de su estado de salud. En todo momento se mantendrá la distancia física de seguridad, se utilizará la mascarilla y se lavarán a menudo las manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica.

Antes de la actividad, se reorganizará el espacio para garantizar la posibilidad de mantener la distancia mínima de seguridad entre los participantes. Se evitará compartir el material que siempre se desinfectará antes y después de su uso. Asimismo, el equipo educador ha recibido formación en materia de prevención y protección, y sobre los pasos a seguir en el caso de detectar síntomas.

Gracias a todas estas garantías sanitarias y a las alternativas online, las actividades han tenido muy buena acogida en los centros educativos y en pocas semanas ya se han recibido 104 reservas de actividades.

El programa educativo “Emaya a l’escola” se inició el curso 2011-12, centrado en las dos principales áreas de trabajo de la empresa municipal, la gestión de los residuos y el ciclo del agua en Palma. Durante el pasado curso 2019-20 se realizaron 328 actividades para 13.700 alumnos de 93 centros educativos del municipio de Palma, a pesar de la interrupción a partir del día 13 de marzo.

Las actividades de este programa educativo tienen como objetivo concienciar sobre el ahorro y el uso responsable del agua, la recogida selectiva de residuos, las buenas prácticas ambientales y el civismo. A través de los centros educativos y de los niños y jóvenes se pretende llegar a las familias, e implicar a la ciudadanía para respetar al medio ambiente y tener una ciudad más limpia y sostenible, los objetivos de EMAYA para la ciudad.

Para el curso 2020-21, EMAYA ofrece 9 actividades sobre residuos y reciclaje para todos los niveles educativos, de educación infantil hasta secundaria (ver programa adjunto o en el enlace) y también las actividades para dar a conocer el ciclo urbano del agua en nuestra ciudad, concienciar sobre su valor ambiental y fomentar hábitos sostenibles de uso. Mantenemos las actividades del curso anterior, vista la buena acogida y las valoraciones muy positivas recibidas desde los centros y, como novedad incorporamos al programa dos actividades nuevas, En Joanet Recicles i el canvi climàtic y Tomeu Granera i el circ del reciclatge.

En Joanet Recicles i el canvi climàtic, para primer y segundo ciclo de primaria. Con esta nueva actividad tratamos el tema de por qué se produce el cambio climático y qué podemos hacer para reducir los devastadores efectos; por ejemplo, reciclar. De una manera lúdica, con juegos y canciones, Joanet mostrará al alumnado cómo comportarse ante esta nueva problemática ambiental.

Tomeu Granera i el circ del reciclatge, para educación infantil y primer ciclo de primaria. En esta nueva actividad, Tomeu Granera animará a los niños más pequeños a reducir, reutilizar y reciclar con juegos, música, malabares, magia, monociclo y otras peripecias circenses. Tomeu interactuará con los niños y niñas; los llevará por el camino del respeto a las personas, a los animales y a las plantas, y les enseñará a cuidar nuestras fuentes de vida. Esta actividad, aprovechando el símil del circo, mostrará que no es suficiente con aprender como debemos hacerlo, sino que nos hará esforzar a practicar lo que hemos aprendido.

Nuestra intención es también poder ofrecer durante el curso 2020-21 visitas guiadas a nuestras instalaciones (embalses, fuentes, estaciones de tratamiento…) para dar a conocer el ciclo integral del agua, su proceso de captación y tratamiento, la depuración de las aguas residuales y los usos de la regeneración. De momento, no obstante, a causa de la crisis sanitaria no se pueden hacer visitas a las instalaciones y esperamos poder retomarlas cuando la seguridad sanitaria de las instalaciones y de todas las personas participantes esté garantizada.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca