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El PP de Palma lamenta el rechazo de Hila a congelar los impuestos en 2021

El PP de Palma lamenta el rechazo de Hila a congelar los impuestos en 2021

Actualizado el 17/10/2020 07:39                Compartir

La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha lamentado hoy el rechazo del equipo de gobierno a la propuesta del PP de congelar los diferentes tributos y precios municipales para el año 2021, la reducción de los costes fiscales municipales de autónomos y pymes y la ampliación de los beneficios fiscales, limitando el recurso al endeudamiento a aquellas propuestas que cuenten con amplio consenso político, y ha alertado que con esta decisión “lo único que Hila conseguirá es que la ciudadanía sufra más mientras la inacción de su gobierno seguirá siendo la misma”.

En este sentido, Mercedes Celeste ha mostrado su preocupación por el hecho que la izquierda del Pacte “sigue sin entender que si no ayuda a los empresarios, em-prendedores, comerciantes y hosteleros de Palma, la crisis acabará con ellos” añadiendo que “Hila no entiende que no puede subir impuestos y que las tasas municipales deben ajustarse a lo que realmente la gente está generando en cuando a residuos o servicios” en la situación de crisis actual.

Sobre este aspecto, la portavoz popular ha calificado de “gran equivocación” del gobierno de izquierdas “seguir empeñados en que los impuestos municipales y que las arcas municipales no podrán asumir la situación actual si no es con una subida de impuestos”.

Así, ha apuntado que “el problema que tiene el Ayuntamiento de Palma no es el dinero si no la falta de gestión y de agilidad” del gobierno de Hila y ha recordado que durante el anterior mandato, entre los años 2015 y 2019, “han tenido 50 millones más de presupuesto cada año y no los han sabido gestionar como lo prueba que no han mejorado los servicios ni la administración ni han realizado las infraestructuras necesarias”.

En total, el PP ha presentado 8 propuestas en la segunda sesión del Debate del Estado de la Ciudad y son las siguientes:

ECONOMÍA, CUENTAS Y RECURSOS HUMANOS
1.- Congelación de los diferentes tributos y precios municipales para el ejercicio 2021 en general, reducción de los costes fiscales municipales de autónomos y PYMES, y ampliación de beneficios fiscales, limitando el recurso al endeudamiento a las pro-puestas que cuenten con amplio consenso político.

2.- Impulsar una política urbanística y de movilidad que favorezca la actividad económica y la creación de empleo en el sector privado, priorizando las inversiones caracterizadas por su complementariedad con la inversión de los ciudadanos emprendedores que generen empleo sostenible en el largo plazo, y permitiendo la colaboración de los colegios profesionales para la reducción de plazos de otorgamiento de las licencias.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA
1.- Reversión del recorte del servicio de atención de la diversidad en educación infantil (SADEI), aumento del bono escolar y concertación de plazas en escoleta privada posibilitando así tanto la mejora de atención de los niños de 0-3 años como la reducción de la lista de espera existente en las escoletas municipales. Dichas medidas vendrán financiadas mediante una reducción del 30% de altos cargos del Consistorio.

2.- Definir el modelo de Seguridad Ciudadana, ajustándose a las necesidades de la ciudad, estableciendo una relación de puestos de trabajo de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos, dotando de medios personales necesarios, mediante el incremento de las plantillas, con la formación adecuada y actualizada, con la dotación de todos los medios técnicos y materiales, y la implantación de mejoras en las infra-estructuras del área.

VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN, INFRAESTRUCTURAS Y DESCONCENTRACIÓN TERRITORIAL
1.- Planificar y establecer una previsión de la contratación con el fin de que se tramiten los expedientes de acuerdo a la Ley, para que los empresarios y profesionales puedan concurrir en igualdad de condiciones a los contratos del Ayuntamiento, con el fin de que se permita ofrecer a la ciudadanía las mejores prestaciones con los precios más adecuados, y evitar las prórrogas extraordinarias y reconocimientos de deuda irregulares. Además, realizar un inventario donde se detallen todas las concesiones municipales, tanto del ayuntamiento, como de las entidades dependientes, con la finalidad de proceder con la debida antelación antes de cada plazo de vencimiento; consensuar el posible cambio de destino o de uso; y permitir tramitar el expediente administrativo de acuerdo con la Ley, para así evitar que se vuelvan a producir clausuras y cierres de instalaciones municipales con el detrimento patrimonial municipal y de los barrios de Palma, el cese de servicios públicos esenciales, y el incremento de gastos municipales derivados de una deficiente gestión; como ya ha ocurrido con las Galerías de la Plaza Mayor, el Mercado del Camp Redó, el kiosko-bar de la Plaça des Mercat, el bar del centre Flassaders y el Casal Solleric, entre otros.

2.- Establecer y publicar un plan de mantenimiento de las infraestructuras públicas, y un plan de limpieza y desinfección de las calles y plazas de la ciudad con publicidad actualizada para que la ciudadanía tenga conocimiento del mismo en cada momento. Y que se publique el Plan Antigrafitis anunciado en el mes de julio de 2019. Así como un plan detallado y consensuado de las inversiones necesarias, solicitadas por la ciudadanía, con la mayor transparencia, consenso y publicidad, en el que se incluyan los plazos, evitando la financiación mediante un mayor endeudamiento municipal.

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE
1.- Incrementar a corto plazo el parque de vivienda que gestiona el PMH para dar respuesta a situaciones de emergencia habitacional, gestionar y resolver las ocupaciones ilegales de las viviendas del PMH, implantar medidas para prevenir y combatir la ocupación ilegal de viviendas de titularidad privada, y asumir el compromiso de reducir el plazo medio de concesión de licencias de Urbanismo entre 6 y 9 meses. Todo ello con el máximo respeto al patrimonio verde, el cese de la tala de árboles sanos y la reposición de los más de tres mil ejemplares que se han talado durante estos últimos cinco años.

2.- Priorizar la ejecución de las diferentes actuaciones previstas en movilidad, coordinarlas y complementarlas con otras para que Palma sea una ciudad pacificada pe-ro práctica y funcional para el ciudadano y el visitante, establecer un buen servicio de transporte público de autobuses consensuado con las asociaciones de vecinos y usuarios. Construir los nuevos aparcamientos subterráneos del centro y los disuasorios en las zonas previstas en el PMUS para descongestionar el centro acompañándolo de buses lanzaderas hasta el centro y ofertando servicio de bicicletas y car-sharing comercial eléctricos en estos aparcamientos. Instar al Consell de Mallorca a la finalización del segundo cinturón para así desviar el tráfico que no pasa por el centro y descongestionar la vía de cintura. Redactar la actualización del PMUS 2020 - 2026 en base a los datos del 2020.

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