Palma

El PP a Hila: “Ha llegado el momento de liderar y de abandonar los discursos vacíos y sectarios”

El PP a Hila: “Ha llegado el momento de liderar y de abandonar los discursos vacíos y sectarios”

Actualizado el 16/10/2020 06:27                Compartir

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha pedido hoy al alcalde José Hila (PSOE) que “salga a la calle”, abandone “los falsos buenismos” y “los discursos vacíos de contenido y los mensajes partidistas y sectarios porque ha llegado el momento de liderar” con el fin de hacer avanzar a la ciudad de Palma y rescatarla de la actual situación de “incertidumbre, dejadez y de parálisis económica y laboral” ya que, ha lamentado, “un país que se levanta con más de 56.000 familias amputadas por la pandemia de la COVID-19 no es más fuerte y una Palma que ha perdido a casi 350 ciudadanos no puede ser más fuerte”.

En su turno de intervención durante la primera jornada del Debate del Estado de la Ciudad, Mercedes Celeste ha reclamado soluciones urgentes para problemas de Palma como el retraso en la concesión de licencias urbanísticas, la emergencia habitacional, la ocupación ilegal, la eliminación de líneas y paradas de la EMT o la venta ambulante ilegal que contribuye a “la asfixia del pequeño comercio”.

Así, la portavoz popular ha dicho a Hila que “una media de 18-24 meses para obtener una licencia urbanística en Palma es un hecho incalificable, inaudito, impropio y muy perjudicial” ya que “la rueda económica no puede pararse porque el gobierno municipal sea incapaz de otorgar licencias en tiempo y forma”. “La desesperación de los profesionales del sector de la construcción es ya insoportable”, ha sentenciado.

Sobre los problemas de los ciudadanos para acceder a una vivienda, Mercedes Celeste ha lamentado que “algo está fallando” en las políticas del Govern balear y Cort cuando “Palma es la ciudad en la que, con un incremento del 50%, más se ha encarecido el precio del alquiler en los últimos 5 años” y la izquierda anuncia “una y otra vez a bombo y platillo” los proyectos urbanísticos de Son Busquets y la antigua prisión que, después de 5 años de gobierno de izquierdas no se han puesto en marcha.

Mercedes Celeste también se ha mostrado crítica con “los falsos buenismos” del alcalde Hila en relación a la venta ambulante ilegal “que no solo supone una estafa, un riesgo para los consumidores y un trabajo indigno, si no que representa el hachazo final para los comercios legales de nuestra ciudad”. Sobre este aspecto, también ha alertado que “el pequeño comercio local se está asfixiando” y uno de los factores que han conducido a esta situación es “la inmovilidad que han aplicado en el centro de Palma”. Por ello, ha pedido que “abran las calles y antepongan la necesidad a la ideología desde la empatía. No tiene sentido mantener las restricciones implantadas para evitar aglomeraciones si no hay nadie”.

Sobre el “caos” en materia de movilidad urbana, Mercedes Celeste ha lamentado que el 18 de diciembre de 2019 “pasará a la historia en recuerdo de las líneas y paradas que desaparecieron ese día” y que se suman a las que “desaparecieron durante el estado de alarma y no se han repuesto” generando “caos y crispación entre usuarios y trabajadores de la EMT” que ponen de manifiesto el “fracaso total de la gran apuesta de Hila por el transporte público”. Así, la portavoz popular ha aprovechado para reclamar, una vez más, el regreso de las líneas 15, 31 y la 32 así como de las paradas eliminadas.

“LAS PERSONAS NO PUEDEN QUEDARSE ATRÁS”

La portavoz popular ha añadido que las familias, ciudadanos particulares y empresarios “no pueden quedarse atrás”. Por ello ha pedido una “congelación generalizada” de impuestos y tasas para el año 2021, la retirada del copago a domicilio, la ampliación del Servicio de Acogida Municipal y, en materia de educación, la recuperación del servicio de atención a niños de 0 a 3 años “que precisan de atención individualizada y especializada en sus centros escolares, la ampliación de la jornada de las escoletas municipales y la colaboración público-privada para la ampliación significativa del número de plazas disponibles”. Todo ello, mientras Hila gasta más de 1 millón de euros públicos al año en su círculo de asesores y altos cargos, que ha aumentado en un 170% en relación al último gobierno del PP (2011/15).

Mercedes Celeste se ha mostrado también especialmente crítica con la gestión de los servicios municipales y ha apuntado que para que Palma “vuelva a ser un referente mundial tiene que ser una ciudad limpia, amable, cuidada y atractiva, No podemos permitir que siga devastada por la suciedad y el abandono. Los barrios merecen todo nuestro respeto y atención y no se puede consentir que haya barrios de primera y de segunda”.

Por último, y en materia cultural, ha insistido en la necesidad de respetar la igualdad de oportunidades para los autores en lengua castellana y catalana en los Premios Ciutat de Palma. “Reiteramos nuestro firme convencimiento que los Premios Ciutat de Palma han de valorar y premiar las obras escritas en lengua española. Eso no nos hará menos mallorquines, menos identitarios, pero sí nos hará mucho más plurales, mucho más inclusivos y mucho más humanos”, ha sentenciado.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca