Palma
El catálogo de establecimientos emblemáticos de Palma del 2020 queda conformado por 93 establecimientos

El catálogo de establecimientos emblemáticos de Palma del 2020 queda conformado por 93 establecimientos

Actualizado el 10/10/2020 14:12                Compartir

El catálogo de Establecimientos Emblemáticos del Ayuntamiento de Palma ha quedado conformado este año por 93 establecimientos ¿en comparación con los 90 del año pasado, ha habido 5 altas y 2 bajas¿. El regidor de Promoción Económica y Ocupación Rodrigo Romero ha destacado hoy que este año las subvenciones para establecimientos emblemáticos suben de 20.000 a 50.000 euros. Según Romero, "la cuantía de estas subvenciones ha aumentado considerablemente para poner en valor su actividad y para ayudarlos en estos tiempos especialmente difíciles".

La Comisión Técnica de Establecimientos Emblemáticos se reunió a principios de 2020 y ajustó los criterios y categorías para adaptarlos al objeto de protección, proponiendo hacer girar la catalogación alrededor de los dos requisitos fundamentales: la antigüedad y la actividad singular. En cuanto a la antigüedad, se reconocen los establecimientos que se abrieron antes del año 1940 o de más de 75 años y que mantengan su actividad a día de hoy. Respecto a la actividad singular, se considera como tal aquella que se distingue por los conocimientos que implica y que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional balear en los aspectos materiales, económicos y sociales.

Romero explica, que la Comisión, se reunió de nuevo el mes de junio, y acordó que cinco nuevos establecimientos entraran en el catálogo. Estos establecimientos son:

· el celler Pagés (por actividad singular, puso en valor la cocina mallorquina durante el "boom turístico" -lo continúa haciendo a día de hoy- y por la vertiente social de este tipo de establecimientos típicamente mallorquín)

· Gomex (por actividad singular, a dí de hoy aún se dedica a trabajar con el caucho y plástico y mantiene una fisionomía singular y características de los comercios antiguos).

· peluquería Rodríguez (abierta el 1945)

· bar Venecia (abierto el 1934)

· bar Rita (abierto en la década de los 40)

REQUISITOS/CATEGORÍAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EMBLEMÁTICOS DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA

1.º- Antigüedad: establecimientos que se abrieron antes del año 1940 o de más de 75 años y que mantengan su actividad a fecha de hoy.

2.º- Actividad Singular: se considera "actividad singular" aquella que se distingue por los conocimientos que implica y que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional balear en los aspectos materiales, económicos y sociales. Se pueden considerar establecimientos singulares todos aquellos que constituyen manifestaciones del pasado comercial de las Islas Baleares, y que son susceptibles de ser estudiadas mediante la metodología propia de la historia del arte, la historia económica o la historia de la ciencia y de la técnica.

Se propone que los establecimientos, una vez catalogados, se clasifiquen dentro de una categoría u otra valorando una serie de elementos cualitativos capitales que refuercen la adquisición de su condición como establecimientos emblemáticos.

Categoría 1: Aquellos establecimientos que cumplen con los dos requisitos indicados.

1.A Aquellos establecimientos que cumplen con los dos requisitos indicados y que además contienen alguno de los elementos cualitativos.

1.B Aquellos establecimientos que cumplan con los dos requisitos indicados y que no contienen ninguno de los elementos cualitativos.

Categoría 2: Aquellos establecimientos que cumplen con uno de los dos requisitos arriba indicados.

2.A Aquellos establecimientos que cumplen con uno de los dos requisitos arriba indicados y cuentan con alguno de los elementos cualitativos arriba indicados.

2.B Aquellos establecimientos que cumplen con uno de los dos requisitos arriba indicados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca