Palma
La EMT relanza la L2 Circular Centro histórico como línea cultural

La EMT relanza la L2 Circular Centro histórico como línea cultural

Actualizado el 06/10/2020 11:59                Compartir

El alcalde de Palma, Jose Hila; el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera y el gerente de la EMT, Mateu Marcús y la directora general de Movilidad Sostenible, Irene Nombela, han explicado hoy la transformación de la Línea 2de la EMT en la primera línea temática de la red.

Hila ha remarcado que con esta línea "unimos y ponemos en valor dos ejes fundamentales para nosotros: la movilidad sostenible y la cultura, dos cuestiones que nos permiten avanzar en el modelo de ciudad que queremos", ha dicho, y ha destacado que esta línea cultural es la primera línea temática de la EMT con un mensaje muy claro. "Queremos que la ciudadanía vaya en transporte público a ver los edificios singulares y dejen el coche más allá de avenidas", ha explicado.

Noguera, por su parte, ha explicado que al modelo de ciudad que impulsa el equipo de gobierno el binomio "cultura y movilidad sostenible es insuperable". "Mirando este autobús se ve una referencia explícita del que queremos que sea Palma: una ciudad con una movilidad sostenible y con una cultura moderna y europea", ha dicho el concejal.

El objetivo es que esta línea acontezca un medio de transporte idóneo para que la ciudadanía se acerque a edificios emblemáticos, museos, teatros y salas de exposiciones situadas en el centro histórico de Palma o disfrute de paseadas por la Calle del Jueu.

La L2, que se retomó hace unas semanas, tiene una frecuencia de 30 minutos y paradas a Escuela Graduda, Gabriel Alomar-Sindicato, Grandes Almacenes-Sindicato, plaza de España-Estación Intermodal, Comte Sallent, General Riera-Ticià, Balanguera, Rodríguez Méndez-Argentina, paseo Mallorca/Institutos,Jaime III, plaza de la Reina/Catedral, plaza de Cort, plaza de su Cuartera y Juzgados Nuevos .

Para dar a conocer la oferta cultural que rodea la L2 la EMT ha editado e impreso 10.500 planos que ahora se empezarán a distribuir y que incluyen un mapa con las paradas de la L2 y una breve información sobre cada uno de estos espacios culturales de Palma y su oferta cultural.

Más info a: www.pujaalbus.org/linia2

PUNTOS De INTERÉS L2 CULTURAL

1. Cort

Seu principal del Ayuntamiento de Palma. El edificio, uno de los mássingulares de la ciudad, empezó a construirse a mediados del x. XVII. Presentauna fachada barroca. Las visitas requieren inscripción o reserva previa.

Pl. Cort, 1
https://bit.ly/2scr3cm

2. Museo de Mallorca
La sede principal se localiza a Palma al casal Can la Gran Cristiana. Laconstrucción del actual edificio se inició en el siglo XVI. El edificio serehabilitó como sede del Museo de Mallorca el 1976. Recoge desde col·leccions arqueológicashasta piezas artísticas de la época contemporánea.
Calle de la Portella, 5
https://bit.ly/3jdcqsj

3. Museo Diocesano

El Museo de Arte Sacro de Mallorca es el museo de Mallorca dedicado aconservar, exponer y difundir una colección de temática, uso yprocedencia religiosa. Contiene un importante conjunto de piezas artísticas deprocedencia arqueológica, artes decorativas y también piezas de valoretnográfico.

Calle del Mirador, 5
https://www.museuartsacredemallorca.org/

4. La Sede - Museo Catedralicio
La catedral de Mallorca o Sede de Mallorca es el principal edificio religiosode la ciudad de Palma, sede episcopal de la diócesis de Mallorca. De estilogótico catalán, fue construida entre los siglos XIV y XVI. El museoCatedralicio ofrece diferentes servicios, como por ejemplo visitas guiadas enla azotea de la catedral.
Pl. de la Sede, s/n
https://catedraldemallorca.org/

5. Lonja de Palma
La Llotja de los Mercaderes se construyó a mediados del s. XV. La fachada demediodía se reflejaba dentro del mar, de la cual se encuentra separada hoy endía. Es uno de los principales edificios del gótico civil de Europa.
Pl. de la Llotja, 5
https://bit.ly/2egwcbf

6. Palau Real de la Almudaina

Situado estratégicamente en la ciudad antigua de Palma, cuenta con una largatrayectoria desde la época romana. Durante los siglos XII y XIII fue el alcassaba delos musulmanes de Madina Mayurqa y pasar en laépoca cristiana a ser residencia de los reyes de Mallorca. Destacan el patio dearmas, la capilla palaciega de Santa Anna de estilo gótico del siglo XIV, y elgran salón del palacio del rey. La construcción imponente que hoy se contemplaes fruto de la promoción de Jaime II entre 1305 y 1314, que lo convirtió en elpalacio de los reyes de Mallorca.

Calle Palau Real s/n
https://www.illesbalears.travel/recurs-turistic/ca/mallorca/edifici-singular-palau-reial-de-lalmudaina

7. Se Baluarte Museo
Se Baluarte Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma está ubicado en elperímetro del baluarte de Sant Pere, que forma parte de la construcción delbastión defensivo del último cuarto del siglo XVI. Desde el 2004 es elprincipal espacio para la conservación y difusión del arte contemporáneo en lasBaleares.
Plaza de la Puerta de Santa Catalina, 10
https://www.esbaluard.org/


8. Casal Solleric
Espacio expositivo dedicado a las artes visuales contemporáneas ubicado en elPaseo del Borne. Espacio patrimonial ubicado a un casal de la segunda mitad delsiglo XVIII de arquitectura tradicional mallorquina, que perteneció al marquésde Solleric. Cuenta con una programación continuada de exposicionestemporales.
Paseo del Borne, 27
casalsolleric.palma.cat

9. Museo Can Balaguer
Edificio también conocido con el nombre de hace falta Marqués del Reguer y can Blanes.Es una construcción en parte barroca iniciada al s. XVII. Actualmente acogecomo exposición permanente "La casa posible", un recorrido completo en eledificio que permite conocer toda su historia donde se han recreado tipologíasde espacios característicos de la parte pública de las casas señoriales dePalma.
Calle de la Unión, 3
canbalaguer.palma.cat

10. Fundación SaNuestra
Situada en el centro histórico de Palma, la sede se ubica en un casal del s.XVII. A finales del s. XX el edificio se transforma en un espacio moderno y ala vez respetuoso con la memoria histórica del conjunto arquitectónico. En estecentro cultural se pueden visitar exhibiciones temporales, así como su patiooriginal y un jardín carismático.
Calle de la Concepción, 12
http://w3.fundaciosanostra.es/

11. Catalina Valls, teatro municipal
El Teatro Municipal de Palma es un teatro situado en el Paseo Mallorca. Fueconstruido entre 1963 y 1965, proyectado por el arquitecto Manuel Casanella Domènech.Este pequeño teatro del Ayuntamiento de Palma puerta el nombre en honor a laactriz y dramaturga Catalina Valls (Palma, 1920-2010).
Paseo de Mallorca, 9
https://www.palmacultura.cat/activitats-teatre-municipal-catalina-valls

12. Museo Fundación Juan March

Espacio expositivo que ofrece una importante colecciónde obras dearte español del s. XX, desde los autores más significativos de las primerasvanguardias (Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris o Salvador Dalí)hasta las generaciones más recientes. Se sitúa en la antigua casa señorial Can Gallardodel Cañar y se remonta en el siglo XVII.

Calle de San Miquel, 11
https://www.march.es/arte/palma/

13. Grand Hotel - Caixaforum
Lo Grand Hotel es un edificio de estilo modernista, obra de LluísDomènech i Montaner acabada el 1903. Era el mejor de los hoteles mallorquines,y por un tiempo fue lo más lujoso de España. Actualmente es la sede deexposiciones periódicas, conciertos y conferencias. Alberga una exposiciónpictórica permanente dedicada a Anglada Camarasa.
Plaza de Weyler, 3
https://caixaforum.es/es/palma/home

14. Teatro Principal
Centro dramático inaugurado el 1857, es el principal espacio escenográfico delas Islas Baleares. Desde el inicio ya representó obras de gran prestigio. Hoylo podemos disfrutar gracias a una gran reforma que realizó el Consejo deMallorca en 2007. Su acogida fue un gran éxito y con todo tipo de nuevatecnología, continúa su gestión con una programación que acoge todo tipo derepertorio plural.
Calle de la Riera, 2
https://www.teatreprincipal.com

15. Patios de Palma
Los patios interiores de las casas señoriales constituyen un elementoarquitectónico característico de la ciudad de Palma. Existen numerosos casalesque conservan sus correspondientes patios. Con el devenir de los tiempos,muchas de estas casas principales pasaron a ser propiedad de entidadespúblicas, el que hoy en día facilita a turistas y visitantes su acceso. Otrospatios pueden contemplar desde la calle, a través de la reja.
https://bit.ly/3jhmrhu

16. Callo Judío
Te invitamos a dar un paseo por los barrios judíos de Palma, por callesestrechas y carismáticos de la ciudad que transportan en la Edad Mediana. Loscallos durante la edad mediana estaban protegidos por el rey, manteniendo unarelación especial con esta comunidad. Al final del siglo XIV, un movimientopopular de cristianos atacó el call, para finalmente forzar a los judíos a laconversión al cristianismo.
http://www.visitpalma.cat/ca/contenido/rutas/ruta/el-barrio-judio
https://www.flyandgrow.com/barrio-judio-palma-mallorca/

17. Xesc Forteza, teatro municipal
Este espacio de teatro y escuela de música se encuentra de uno de los barriosmás característicos de Palma, Su Calatrava. El edificio lleva el nombre enhonor a Xesc Forteza Forteza (Palma, 1926 - 1999),humorista, actor, autor y director muy popular. Cuenta con diferentes espaciosy tiene una programación viva durante todo el año.
Calle Miquel Maura, 1 - Palma de Mallorca

https://www.palmacultura.cat/activit


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca