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EMAYA y Ecovidrio promueven el reciclaje de vidrio en los establecimientos de restauración del centro histórico de Palma

EMAYA y Ecovidrio promueven el reciclaje de vidrio en los establecimientos de restauración del centro histórico de Palma

Actualizado el 05/08/2020 12:12                Compartir

EMAYA y Ecovidrio han realizado una campaña informativa durante los meses de junio y julio para promover el reciclaje de vidrio en los establecimientos de restauración del centro histórico de Palma. Se han visitado 140 locales y se han repartido 70 cubos para la recogida del vidrio para los bares, restaurantes, cafeterías u hoteles que los han solicitado.

En el centro histórico de Palma EMAYA recoge el vidrio puerta a puerta desde 2017 cada día de lunes a sábado. Los establecimientos simplemente la han de sacar a la puerta de su local en un contenedor exclusivo para este material, a la hora indicada por el servicio de recogida.

Unos 140 establecimientos participan en este sistema. Con el fin de fomentar y reforzar la separación del vidrio se ha realizado una campaña informativa con la colaboración de Ecovidrio. Informadores de esta entidad han visitado los locales de restauración, se entregaron cartas y hojas informativas sobre el servicio y el reciclaje, recordando la obligatoriedad de la separación en origen de este material.

Esta obligatoriedad viene establecida por la Ley de Residuos y Suelos contaminantes de las Islas Baleares de 2019, que establece que todo establecimiento público o privado debe hacer la separación en origen de los residuos y habilitar espacios adecuados para ubicar los contenedores pertinentes. Igualmente, la Ordenanza Municipal de Limpieza y Residuos de Palma establece esta obligatoriedad de separar los residuos y depositarlos segregados en los contenedores de recogida selectiva. No separar los residuos reciclables es una infracción que se puede sancionar hasta 750 €.

Para facilitar el cumplimiento de la separación y recogida de vidrio, Ecovidrio ha facilitado contenedores específicos a los establecimientos que lo han solicitado. En esta campaña de 2020 se han repartido 70 contenedores (el resto de establecimientos ya disponían de cubos en buenas condiciones).

Asimismo, se ha realizado durante el mes de julio una segunda visita a los bares, restaurantes u hoteles que manifestaron dudas sobre la separación de los residuos o se detectó alguna carencia en su establecimiento. En todos los casos se ha podido comprobar que las empresas del centro histórico habían resuelto la situación y realizan correctamente la separación del vidrio.

Cabe recordar que el sector de la restauración genera casi el 50% de los residuos de vidrio, por lo tanto es un sector clave para alcanzar los objetivos óptimos de recogida y reciclaje. Por este motivo, las campañas que se realizan dirigidas hacia este sector son fundamentales y se realizan de forma periódica.

En el centro histórico, donde está implantado el sistema de recogida puerta a puerta y la recogida selectiva móvil, el vidrio supone el 10% de los residuos recogidos, mientras que en el resto de la ciudad supone un 4%. Esto es posible gracias a la participación de los establecimientos implicados en esta recogida selectiva, una colaboración que se quiere agradecer públicamente desde el Ayuntamiento de Palma y EMAYA, especialmente en un año tan complicado para estas empresas como el actual.


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