Palma
Palma sorteará las parcelas y mesas de cultivo de la Red de Huertos Urbanos

Palma sorteará las parcelas y mesas de cultivo de la Red de Huertos Urbanos

Actualizado el 27/07/2020 13:15                Compartir

El sorteo de parcelas será el 28 de julio a las 11h y el de bloques y parcelas para entidades el viernes 31 de julio

Angélica Pastor: "Los huertos urbanos tienen mucha demanda, especialmente en estos momentos, en el sentido de autoabastecimiento de productos saludables"

La próxima semana tendrán lugar los sorteos para particulares y entidades de los huertos urbanos y mesas de cultivos de la red de huertos urbanos ecosociales de Palma, tal como prevén las bases reguladoras de la tercera convocatoria de la asignación del uso privativo de parcelas y mesas de cultivo.

En cuanto a particulares, el sorteo de parcelas de cultivo tendrá lugar el próximo martes 28 de julio de 2020 a las 11h en las instalaciones del almacén del Departamento de Infraestructuras y Accesibilidad, en Son Pacs (Camino de los Reyes, 400. Palma). Entrarán a este sorteo las personas que se habían inscrito en su momento al periodo establecido para solicitudes. Estas personas podrán estar presentes durante el sorteo, que se ha previsto cumpliendo las medidas sanitarias.

La concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, ha explicado que en nuestra ciudad, "los huertos urbanos tienen un marcado carácter social y generan mucha demanda, especialmente en estos momentos, en el sentido de autoabastecimiento de productos saludables".

El sorteo para entidades o asociaciones sin ánimo de lucro tendrá lugar el viernes 31 de julio a las 11h en el Parque Urbano de Son Parera, (calle Golfo de Cádiz, 1. 07007, Palma). Para estas entidades, las bases ya preveían igualmente un plazo de inscripción.

Esta experiencia en el año 2010 se inició con la creación de 5 huertos urbanos, divididos en parcelas, ubicados en los 5 distritos de Palma, uno para cada distrito. Actualmente hay un total de 126 parcelas y 3 bloques con doce mesas de cultivo cada uno. Así, actualmente, la estructura de la Red de Huertos Urbanos en Palma es la siguiente:

A. Pequeñas Parcelas de 20m2:

- Huerto urbano del Vivero Municipal (36 parcelas)

- Huerto urbano del parque de Sa Riera (30 parcelas).

- Huerto urbano del parque de Ses Sorts (20 parcelas).

- Huerto urbano del parque de Son Perera (40 parcelas).

B. Bloques con mesas de cultivo

- 3 Bloques con 12 mesas de cultivo cada uno situados en el parque de Son Perera.

Angélica Pastor explicó que la implantación de los huertos en los diversos puntos del municipio ha seguido "un proceso de mejora continua" y ha destacado el "compromiso municipal" con este equipamiento.En esta linea y con la idea de ser más ágiles en el sistema de gestión de los huertos urbanos se ha creado una "lista de espera", tanto para personas físicas como para asociaciones o entidades que trabajan con personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, de la que podrán resultar nuevos adjudicatarios de licencias dada su falta de caducidad.Beneficiarios

En cuanto a las 126 parcelas, pueden ser beneficiarios personas físicas que tengan como mínimo 65 año, que no dispongan del uso de ningún otro huerto, municipal o privado, en el municipio de Palma y que no estén empadronados con otra persona adjudicataria de un huerto, entre otros.

Las personas físicas beneficiarias del uso de parcelas de cultivo desarrollarán personalmente las actividades objeto de la licencia a otorgar, aunque podrán disponer del apoyo de un máximo de una persona quien podrá ayudar al adjudicatario o sustituirlo cuando sea necesario.

También podrán ser beneficiarios de parcelas asociaciones o entidades sin ánimo de lucro con objeto social dirigido Bee personas con algún tipo de discapacidad auditiva, psíquica y / o visual, o bien, a personas en proceso de reinserción social y / o en la realización de actividades de ocio para personas mayores siempre que todas ellas cumplen los requisitos establecidos en las bases.

De las 126 parcelas, 12 se reservan a mujeres que cumplan los requisitos, y 10 a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos.

En cuanto a la cesión de los tres bloques de 12 mesas de cultivo del Parque de Son Perera, adaptados a personas con movilidad reducida los beneficiarios serán las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro con objeto social dirigido a estas personas, que cumplan el resto de requisitos establecidos en las bases.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca