Palma
El Consell culmina las obras del bulevard del Palacio Congresos

El Consell culmina las obras del bulevard del Palacio Congresos

Actualizado el 13/07/2020 14:10                Compartir

Las obras del proyecto de conversión en vía urbana de la autopista de Llevant (Ma-19) a la entrada de Palma ya están terminadas. Lo ha podido comprobar este lunes la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que ha visitado la zona con el consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, y el alcalde de Palma, José Hila.

«Lo importante era darle un carácter urbano, transformar una sección de autopista en una sección de tipo vía urbana», explicó Catalina Cladera. La presidenta del Consell explicó que esto se ha hecho «reduciendo la velocidad de los vehículos que entran en Palma de 90 a 60 km / h y ampliando el tramo de salida hacia el aeropuerto a la misma velocidad máxima de 60 km / h. También se han aumentado las aceras y la zona ajardinada ».

El proyecto ha querido recuperar la conexión del polígono de Levante con el frente marítimo y «humanizar» la vía. El consejero Iván Sevillano explicó que «humanizar las ciudades requiere rediseñar los espacios urbanos para caminar sea un modelo de movilidad más atractivo. Hemos priorizado el espacio del peatones por encima del espacio del coche. Por ello, se han eliminado los arcenes para que las personas ganen espacio ». También se ha incrementando el ajardinado de la zona con la plantación de palmitos y césped a lo largo de los 850 metros que forman parte del proyecto.

La obra, que ha tenido un precio de adjudicación de 1,2 millones de euros, ha previsto otras actuaciones como la instalación de tres paradas de autobús, la mejora del drenaje de la zona y de los tubos de alumbrado y las telecomunicaciones.

El alcalde, José Hila, ha agradecido al Consell que ahora «la entrada en la ciudad ya no sea una autopista, sino una calle, y que se pueda conectar la parte de la mar con el barrio del nuevo Levante, que está en construcción de nuevas viviendas que pensábamos que era bueno que estuvieran conectados con el mar. Todo esto se irá haciendo en nuevas fases semafóricas y será un cambio importante ».

El tramo sobre el que se han llevado a cabo las actuaciones soporta una intensidad media diaria (IMD) de 70.000 vehículos. Por ello, se ha decidido mantener los tres carriles por calzada por la que se han estrecho de 3,50 a 3 metros.

La presidenta del Consell explicó también que «la obra responde también a criterios de sostenibilidad». La capa de tráfico se ha hecho de nuevo después de fresar la carretera tanto en la vía principal como el acceso a la calle de Puerto Rico y en la calle de Brotad. El pavimento en mal estado que se ha extraído y otros residuos de materiales inertes de la obra han servido para llenar las barreras acústicas instaladas en la autopista de Andratx (Ma 1).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca