Palma
Empiezan las obras de la nueva gasinera de la EMT que supone la culminación de la apusta por energías más sostenibles

Empiezan las obras de la nueva gasinera de la EMT que supone la culminación de la apusta por energías más sostenibles

Actualizado el 09/06/2020 07:42                Compartir

El alcalde de Palma, Jose Hila, junto con el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y el gerente de la EMT, Mateu Marcús, han visitado hoy el inicio de las obras de la nueva gasinera de la EMT.

Hila ha explicado la importancia de esta obra. "Es un compromiso claro en la lucha contra el cambio climático y en la apuesta por el transporte público en un momento difícil a consecuencia de la covid-19", ha dicho. El alcalde ha instado a la ciudadanía a usar la EMT. "Es una empresa pública que da un servicio seguro y muy necesario en una ciudad moderna como la nuestra que quiere luchar contra la contaminación y apostar por la sostenibilidad, en la que el transporte público es fundamental. La EMT abandona el diesel y se pasa al gas natural", ha dicho.

Esta gasinera, que una vez esté terminada será la que tendrá más capacidad de carga de Mallorca, supone una inversión de 2.750.000 euros y permitirá que un total de 112 buses de la flota de la EMT propulsados con gas comprimido se puedan cargar diariamente en esta infraestructura ubicada a las cocheras de la EMT.

Durante este mes se están realizando las acequias y canalizando las cañerías que llevarán el gas y la previsión es que los compresores, el generador y el resto de la maquinaria de esta infraestructura queden instalados entre julio y agosto. Así, la EMT prevé que a finales de agosto realicen las primeras pruebas piloto de carga de combustible y que en otoño de 2020 la nueva flota de 100 buses de gas de la EMT más los 12 buses de gas adquiridos el 2009 se puedan cargar a la nueva instalación.

Nuevos buses con gas

Esta inversión supone la culminación de la apuesta del Ayuntamiento y de la EMT para transformar esta empresa en un modelo en el proceso de transición energética. Así, en otoño de 2020, cuando está previsto que hayan llegado los nuevos 100 buses de la EMT propulsados con gas comprimido, casi toda la flota podrá cargar combustible en este espacio. Cabe recordar que los nuevos buses propulsados con gas permiten reducir las emisiones de c02 en un tercio respecto a los que funcionan con diesel y son, además,vehículos más silenciosos y dotados de nuevas tecnologías.

Esta inversión, además, permitirá que el 100% de la flota, tanto la propulsada por diesel como la que se propulsa con gas natural, se cargue en las mismas instalaciones de la EMT, evitando desplazamientos y optimizando recursos. Actualmente, y hasta que la gasinera se ponga en marcha, los buses de la EMT que funcionan con gas se cargan en la estación de Cas Tresorer.


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