Palma
El GOB felicita al Ayuntamiento de Palma por la desclasificación de Son Gual

El GOB felicita al Ayuntamiento de Palma por la desclasificación de Son Gual

Actualizado el 29/05/2020 11:28                Compartir

El pleno telemático del Ayuntamiento de Palma aprobó ayer jueves la desclasificación definitiva de 60 hectáreas en la urbanización de Son Gual I, que hace 40 años que está sin terminar. De la superficie protegida, 48 hectáreas pasarán a ser Área Natural de Especial Interés (ANEI), mientras que la zona donde ya hay 30 viviendas construidas será considerada núcleo rural.

En los últimos años, el Ayuntamiento había dado pasos en este sentido y la Comisión Balear de Medio Ambiente también había cuestionado la pertinencia y viabilidad de esta urbanización.

Hoy podemos celebrar un éxito más del GOB que desde 2017 pide a Palma revisar el desarrollo de diferentes áreas de crecimiento previstas en el planeamiento vigente pero que ahora mismo ya no tienen ningún sentido de desarrollarse y podrían ser desclasificados tal y como ya se ha hecho en el caso de Can Tàpera, y ahora Son Gual. La desclasificación de estos ámbitos ya fue planteada por parte del GOB en las sugerencias presentadas al avance de modificación del Plan General iniciado la pasada legislatura. Desde el GOB hemos inisistit que eliminar estos desarrollos era prioritario.

Además con el nuevo decreto ley aprobado la semana pasada, otros urbanizables quedarán declassificats, como es el caso de Son Puigdorfila y tendremos que ver cómo quedan otros que desde el GOB hace tiempo que hemos ido poniendo encima de la mesa como los de Son Pardo , Son Ametller, Son Güells o Son Quint.

Es la hora de reenfocar el urbanismo de una ciudad como Palma entendiéndolo como una herramienta fundamental para poner las emergencias sociales y ambientales que enfrentamos y que con la crisis Covid han puesto aún más en evidencia. Hay que apostar por un urbanismo que dé respuesta a estas urgencias, especialmente las vinculadas al acceso a la viviendas y la crisis climática, y dejar el urbanismo que se ha caracterizado por la expansión inmobiliaria con fines especulativos.

Hay seguir trabajando. La protección del territorio y el urbanismo son herramientas fundamentales de una nueva manera de entender la política y reactivar la economía a partir de la reconfiguración del ya construido para adaptarse a los retos que vienen y que requerirán del trabajo conjunto de todos para apuntar en la dirección de la sostenibilidad y el bien común.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca