Palma
Palma autoriza la instalación de mamparas en los taxis

Palma autoriza la instalación de mamparas en los taxis

Actualizado el 22/05/2020 09:30                Compartir

El área de Movilidad Sostenible autorizará la incorporación de mamparas a la flota de taxis de Palma, que cuenta actualmente con un totalde 1.246 licencias en la ciudad.

La instalación de mamparas a los taxis no es obligatoria pero desde el Ayuntamiento se recomienda al sector del taxi para para proteger a los conductores y usuarios en caso de que algún pasajero no cumpliera con la obligatoriedad de llevar mascarilla.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, aprovecha para agradecer a este sector su capacidad de adaptación que ha demostradoa los nuevos retos que ha planteado la crisis de la covid-19 y el trabajo realizado durante estos meses, en que muchos taxistas también han tenido que quedarse en casa para garantizar la protección de su entorno más vulnerable.

El decreto municipal que autoriza las mamparas a los taxis con motivo de lacrisis sanitaria ocasionada para el Covid-19 establece las siguientes condiciones:

-Que sean mamparas fabricadas profesionalmente para proporcionar protección sanitaria como elemento de barrera.
-Que la totalidad de la mampara esté fabricada con plástico 100% flexible y100% transparente y el grosor de la mampara no supere los 3mm. Además,tendrán que estar provistas de una ventanilla para facilitar el pago de servicios.
-La instalación tendrá que ser provisional sin utilizar ningún tipode perno para su fijación.
-La instalación tiene que garantizar la correcta ventilación y climatización del interior del vehículo.
-No se permitirá el uso de mamparas de plexiglas, metacrilato o cualquier otro elemento rígido que pueda ser astillable o cortante ypueda suponer un riesgo para los usuarios y taxistas.

Unas 120 licencias adheridas al servicio de Transporte a la Demanda (TAD)
Además de esta medida durante esta crisis de la covid-19 el área de Movilidad Sostenible, junto con la EMT y la plataforma Spare y el sector del taxi han impulsado el Transporte a la Demanda (TAD) que ya está operando a diferentes tramos y horarios de seis líneas de la EMT con puntas dehasta 30 servicios diarios. Esta modalidad de transporte y permite destinar buses de más capacidad a las líneas que circulan por los grandes corredores dePalma,

Actualmente, un total de119 licencias de taxi ya se han adherido al TAD entre Llucmajor y Palma y la plataforma Spare con la que los usuarios solicitan un servicio ya tiene 480 usuarios registrados, de los cuales 148 han hecho al menos un viaje y 98 son usuarios recurrentes.

Desde que se puso en marcha el pasado 4 de abril en total el servicio suma 849 viajes realitazados distribuidos según cada una de las líneas:

Línea Fecha inicio Total Viajeros
L3 entre Cas Capitán y se Plan de na Tesa 11/05/2020 14
L9 en Son Espanyol 11/05/2020 15
L11 a sa Indioteria Rural 11/05/2020 43
L22 a Cala Blava 11/05/2020 29
L31 a s'Aranjassa es Pil.larí 04/04/2020 748

La previsión es que este servicio vaya creciendo así como se va avanzando enlas diferentes fases de la desescalada.Los usuarios y usuarias poda solicitar viajes desde una app móvil Spare o bien llamar por teléfono al 608790929. Al haber solicitado el servicio la persona usuaria se desplaza a la parada indicada con cinco minutos de antelación.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca