Palma

Mercedes Celeste: “Hila vuelve a cerrar Palma y la convierte en una ciudad vacía como antes de 2011”

Mercedes Celeste: “Hila vuelve a cerrar Palma y la convierte en una ciudad vacía como antes de 2011”

Actualizado el 28/02/2020 12:32                Compartir

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha alertado que el alcalde de Palma, José Hila, “está volviendo a cerrar Palma y convertirla en una ciudad vacía como lo estaba antes del año 2011” como consecuencia de sus políticas de movilidad “sin consensuar con los ciudadanos y los comerciantes de Palma” y ha citado como ejemplo la polémica reordenación de las líneas y paradas de la EMT, la subida de tarifas y la política de peatonalización de las calles del centro, que han provocado la indignación ciudadana.

La portavoz popular ha pedido al alcalde socialista que rectifique y apueste por “una ciudad abierta y deje trabajar a los comerciantes porque se está jugando con el pan de muchas personas” favoreciendo una situación “insostenible que les obligará a cerrar sus negocios”. Así, Mercedes Celeste ha añadido que “con esta política de restricciones y sin ofrecer una alternativa lo que la izquierda está consiguiendo es precisamente lo que no quiere: que la gente vaya a las grandes superficies”.

Además, ha recordado que en el Pleno del pasado mes de diciembre el PP planteó una propuesta, que fue rechazada, para “frenar en los meses de temporada baja el cierre absoluto de las calles de Palma”. Así, ha apuntado que Hila “ha de ser consciente de que la temporada baja es muy larga mientras los comerciantes tienen que seguir atendiendo sus compromisos como pagar a sus empleados, los impuestos, los seguros y si nadie entra en las tiendas para comprar, éstas acabarán cerrando”.

Preguntada sobre la política de la izquierda en relación a las terrazas de los bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad, Mercedes Celeste ha calificado de “inviable” que los propietarios tengan que retirar y entrar en sus establecimientos cada noche las sillas y parasoles. “No se puede tener una sombrilla en la calle si ésta no está bien apuntalada y para ello se necesitan bases de 30 ó 40 kg. que habrá que mover cada noche”, ha dicho, para luego calificar de “incongruente” esta medida “porque luego resulta que se permite que haya personas que invaden la vía pública para vender productos sin ningun control ni garantía y sin pagar los debidos impuestos, mientras una persona que cumple con todas sus obligaciones tributarias no puede dejar recogida su terraza en la calle. Hay que recuperar el sentido común y también la ciudad para la gente que trabaja y paga sus impuestos”.

ABUSOS A MENORES TUTELADOS

Por último, y tal como adelantó ayer, ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento de Palma inste al Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca a la creación de una comisión de investigación “seria” para “diagnosticar el problema” de los abusos y explotación de menores tutelados y “que se investigue lo que se ha hecho mal, las decisiones políticas que no se han adoptado correctamente o las que, sencillamente, no se han adoptado porque a veces no es tanto lo que se hace sino lo que se deja de hacer”. Por esa razón, ha dicho que “no se puede consentir la vergüenza de seguir avanzando y cerrar este tema en falso” como están haciendo Francina Armengol y Catalina Cladera, presidentas de los gobiernos autonómico e insular, respectivamente.

Sobre este aspecto, ha criticado que el pacto de izquierdas “tenga esta situación en el aire para proteger a media docena de personas con un miedo inexplicable cuando de lo que se trata es de proteger a los muchos menores que lo necesitan”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca