Palma

Palma concede la licencia de construcción de 19 viviendas de protección oficial en el barrio Amanecer

Palma concede la licencia de construcción de 19 viviendas de protección oficial en el barrio Amanecer

Actualizado el 20/02/2020 10:29                Compartir

El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy la licencia de construcción presentada por el Institut Balear de l'Habitatge para la construcción de 19 viviendas con un presupuesto del proyecto de 2.029.534, 78 €. El plazo de ejecución del proyecto es de 36 meses.

Este es uno de los 8 proyectos que el IBAVI tiene en marcha para construir hasta 195 viviendas de protección oficial en Palma con una inversión total de 25 millones. Los solares donde se deben construir estas viviendas han sido cedidos por el Ayuntamiento.

La concejala de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, afirmó que seguimos avanzando de la mano del Gobierno para paliar la necesidad de vivienda asequible en nuestra ciudad. "Debemos revertir años de inacción. Ahora es una prioridad para las dos instituciones y lo enfrentamos con celeridad pero también sabiendo que hay otras medidas que se deben adoptar paralelamente.

Actualmente hay 1.038 viviendas de protección oficial y 380 del Patronato Municipal de la Vivienda (PM-RIBA) y supone sólo un 0,5% del total del parque de viviendas. Con el incremento que se está gestionando, aumentaremos un 13% de vivienda pública, y el objetivo es llegar a tener un mínimo de un 20% público del parque de viviendas total.

De hecho, y en relación al Decreto de Vivienda que prepara el Gobierno la concejala ha expresado la máxima colaboración interinstitucional del Ayuntamiento de Palma para que los objetivos son comunes. De hecho la concejala ha recordado que ya con la aprobación de la ley de vivienda la legislatura pasada ya se preveía una batería de herramientas y que confiamos en que se desarrollen.
Trabajamos para conseguir más VPO y agilizar la tramitación de licencias dirigidas a VPO, como ya se está haciendo.

En cuanto a la posible colaboración público-privada, se la concejalía estudia esta posibilidad pero con una serie de condiciones diferentes planteadas hasta ahora. Desde el Ayuntamiento se plantea que la cesión sea de un máximo de 40 años, que sean proyectos de calidad, unos precios tasados ​​por el Ayuntamiento, y que combinen usos junto con la vivienda. Turyol también hizo hincapié en que "deben ser las administraciones las que determinen qué personas ocupan estas viviendas y siempre deben ser en régimen de alquiler" y la concejala ha añadido que estos han destinar los colectivos que más necesidad de vivienda temporal tienen, como pueden ser jóvenes o personas mayores.

Truyol ha manifestado también que desde el Ayuntamiento de Palma se trabaja en la creación de un Observatorio de la vivienda y que éste debería ser conjunto de las administraciones públicas como Gobierno de las Islas Baleares y la UIB. El Observatorio debe servir para conocer la realidad de la vivienda del municipio y poner en marcha medidas para poner freno a la especulación con la vivienda.

Respecto a la Oficina Antidesahucios, desde el Ayuntamiento se pide una mayor implicación del resto de administraciones públicas. Actualmente es el único servicio destinado a la prevención de desahucios y de gestión de los casos de mayor vulnerabilidad.

Truyol afirmó que "requerimos que el Fondo Plan Estatal de la Vivienda destine una parte importante de este fondo en la rehabilitación del parque de viviendas. Reclamamos inversión por parte del Estado en la mejora de las viviendas existentes en nuestros barrios ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca