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Palma agilizará la retirada de vehículos abandonados de la vía pública con decretos semanales

Palma agilizará la retirada de vehículos abandonados de la vía pública con decretos semanales

Actualizado el 08/02/2020 13:50                Compartir

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, ha anunciado hoy el nuevo procedimiento que se está siguiendo para agilizar la retirada de vehículos de la vía pública. Así, desde principio de enero el área notifica de forma semanal vía decreto la retirada de vehículos. "Estamos sacando decretos a un ritmo semanal y este es el ritmo que queremos continuar llevando; ya se han retirado 70 vehículos en estas semanas a zonas como Se Rafal, Can Valero, Son Oms, Nou Llevant y otros", ha dicho.

Adrover ha explicado que se actúa a través de denuncias de particulares, vía redes sociales, vía policía de barrio y de las concejalías de Distrito. "Tenemos también un correo electrónico propio que es transit@pol.palma.cat y animamos a la gente a que nos haga llegar la ubicación y una fotografía", ha dicho.

"Una vez recibida la fotografía, un Policía verifica y documenta la situación del vehículo, valora si entra dentro de este concepto y la siguientes semana ya se incorpora al decreto y se envía a destruir", ha explicado. Una vez retirado la Policía Local inicia todos los trámites para que el propietario asuma todo el coste.

La concejal ha explicado que este nuevo procedimiento, que por primera vez se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Palma, está motivado por la necesidad urgente de retirar vehículos que son residuos sólidos urbanos a la vía pública o en recintos privados que representan un peligro por los ciudadanos.

Nueva pegatina para inmovilizar vehículos virtualmente

Por otro lado, para aquellos vehículos abandonados en la calle pero que no son peligrosos se inicia un nuevo procedimiento que se hará directamente desde la calle. Así, la notificación se hará en la calle y una vez transcurridos los plazos legales el vehículo se podrá destruïr. "Estamos trabajando en una pegatina en el vehículo que incorporará mucha información importante que hará que este documento funcione", ha dicho. Así, ha detallado que la pegatina tendrá información de contacto con la Policía Local, de la fecha de retirada y del coste de la misma y de los beneficios que le aportará al propietario hacer una renuncia voluntaria del vehículo, cosa que evita tener que cargar multa y tasa.

En este sentido, la concejal ha recordado que el coste que se revierte al propietario por haber abandonado el vehículo en vía pública son 2.400 para camiones abandonados, 1.400 para turismos y 700 euros para motos.

Adrover ha explicado que trabajan para que estas tasas se incrementen. "Queremos que quién comete un acto de incivismo que costa en el Ayuntamiento y a los vecinos le cueste muy caro y por eso impulsamos la modificación de la ordenanza", ha dicho y ha emplazado a la gente que tenga un vehículo que quiere abandonar a contactar con el Ayuntamiento o bien vía una empresa de desguace.


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