Palma
El camino perimetral del bosque de Bellver ya suma más de dos kilómetros

El camino perimetral del bosque de Bellver ya suma más de dos kilómetros

Actualizado el 08/02/2020 13:42                Compartir

El alcalde de Palma, Jose Hila, la concejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor y el coordinador general del área, Luis Sureda han visitado las obras de la tercera fase del camino perimetral de Bellver.

Estas obras, que estarán terminadas de aquí a dos meses, permiten que el camino perimetral sume 405 metros más y que esta infraestructura ya disponga de más de dos kilómetros. La infraestructura completa creará un anillo de itinerarios en turno en el bosque de 6.823 metros lineales que aprovechan el trazado de caminos existente.
Objetivo plantar 10.000 árboles

El alcalde, Jose Hila, ha destacado la importancia de esta obra que supone una apuesta por la sostenibilidad dentro de un pulmón verde como es el bosque de Bellver. "En el bosque de Bellver hemos hecho dos actuaciones, por un lado continuar con el camino perimetral que nos permite que puedan pasar vehículos de emergencias para preservar el bosque y en segundo lugar que las personas que vienen a disfrutar del bosque pasen por el camino para que puedan disfrutar de la naturaleza sin perjudicarla,y además, aquí hemos plantado este año 690 árboles en el marco de la campaña de reforestación anual que, juntamente con los casi 300 que plantaremos a una otro zona de Palma ya suman 1.000 árboles plantados y seguimos trabajando con el objetivo de plantar 10.000 árboles esta legislatura" ha explicado.

"Si apostamos por una Palma sostenible tenemos que tener pulmones verdes como estos, el bosque ha sufrido estos años y estos caminos nos ayudarán a la conservación del bosque y también a que la gente de Palma descubra nuevas zonas de Palma", ha dicho.

La tercera fase del camino perimetral que se ha visitado hoy tiene un presupuesto de 261.490 euros y fue adjudicada a la empresa Penyal Xapat SL. Se trata del tramo que une la fase II, ya ejecutada y que discurre más próxima a su Teulera, con la zona de Génova y discurre por un camino ya existente con una orografía con pendientes muy pronunciadas.
La mitad de la inversión de esta obra proviene de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, desarrollado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbà Sostenible e Integrado Plano Litoral de Poniente de Palma (EDUSI-PLP).

El camino perimetral es una intervención contemplada en el Plan de uso y gestión del Bosque de Bellver que consta de diferentes fases y permite ordenar el espacio destinado al uso público, la afluencia de visitantes y sus actividades y así poder compatibilizarlas con la conservación del bosque. En total contempla la creación de un itinerario de paseos de 6.823 metros.

El camino perimetral tiene una anchura de tres metros a la zona de rodadura y 4 metros a los giros. Esta infraestructura tiene por objetivo fiero compatible la preservación del entorno con las siguientes actuaciones:
-Trazado determinado por el máximo respeto posible a la orografía y al arbolado existente.
-Materiales empleados naturales y propios del entorno. Pavimento estabilizado utilizando en parte tierras del lugar y encintados y muretes laterales de piedra calcàrea.
-Máxima permeabilidad de la superficie contable con el uso del vial rodado.

El camino perimetral está dotado a lo largo de todo su trazado de delimitaciones laterales, impidiendo que los usuarios puedan salir del mismo y evitando de esta forma la degradación de las zonas naturales adyacentes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca