Palma

El Ayuntamiento de Palma, dice NO a la prórroga de los toldos

El Ayuntamiento de Palma,  dice NO a la prórroga de los toldos

Actualizado el 05/02/2020 15:45                Compartir

Comunicado de Restauración Mallorca CAEB


La Asociación de Restauración Mallorca CAEB se reunió y solicitó al Alcalde de Palma se pudiera atender a la petición del sector de restauración que solicitaba una mínima prórroga de 6 meses (la solicitud inicial era de 2 años) para la retirada de los toldos, puesto que no suponía en ningún momento un perjuicio para los vecinos de la ciudad.

En el día de hoy, el Ayuntamiento ha informado que NO se concederá dicha prorroga por lo que, tal y como dispone la Ordenanza municipal de ocupación de la vía pública, el 4 de Marzo de 2020 ningún establecimiento de restauración podrá tener toldo ni paravientos.

Fueron varios los motivos coherentes por los que Restauración Mallorca solicitó un aplazamiento, entre ellos, el desconocimiento por la gran mayoría de negocios del día de retirada obligatoria, la grave situación económica por la muchos de ellos están pasando, las expectativas de la recesión que se prevé para este año, etc.

No descarten que esta circunstancia conlleve el cierre de múltiples negocios que sientan sus expectativas de beneficio sobre terraza. Tiempo al tiempo. El problema es que cuando se nos dé la razón, ya habrán afectado a muchos pequeños empresarios y familias.

No está de más recordar que los restauradores también son vecinos y ha sido cuanto menos sorprendente que –tanto por parte de la Administración Local como de algunas, no todas, asociaciones vecinales- se hayan podido manifestar en contra de la moratoria de unos 6 meses a efectos de poder informar correctamente al restaurador y terminen de amortizar su inversión en unos toldos y paravientos muy caros, puesto que los mismos no molestan a nadie.

Este tema seguirá trayendo de qué hablar puesto que supone un problema real el hecho de que las nuevas sombrillas no quepan dentro de los locales y también se exige su recogida al final del día. Es otra incoherencia que no tiene fundamentación lógica alguna a la que también se habría negado la Administración.

Es muy importante que el Ayuntamiento pueda entender que esto no es una guerra entre vecinos y restauradores y la Administración como espectadora, sino que es su deber poder escuchar y atender las peticiones de ambos lados y, consensuadamente, concederlas; y no como se está realizado últimamente de conceder todas las peticiones vecinales y negar la totalidad de peticiones de los restauradores.

Ello derivará en una Palma menos atractiva no solo para Europa y el turista, sino que nos referimos para el propio vecino de Palma.

Ante el cúmulo de peticiones desatentidas, la Asociación de Restauración, conjuntamente con comercio, se plantean llevar a cabo una serie de acciones conjuntas y seguir luchando por estos dos sectores que la administración está asfixiando.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca