Palma
Instalan una nueva fuente de agua potable filtrada en la plaza de Pere Garau de Palma

Instalan una nueva fuente de agua potable filtrada en la plaza de Pere Garau de Palma

Actualizado el 31/01/2020 08:07                Compartir

EMAYA ha instalado una nueva fuente de agua potable filtrada en la plaza de Pere Garau, junto a la esquina con la calle Abat de Sant Feliu. Se trata de una fuente especialmente diseñada para llenar botellas y cantimploras reutilizables, con el objetivo de promover el consumo de agua del grifo y reducir el consumo de plástico. El agua que proporciona esta fuente es de la red de agua potable de EMAYA, tratada con un simple sistema de filtro que mejora su sabor.

También tiene un sistema para beber aunque no se disponga de recipiente e incorpora otra salida para poder dar agua a los perros.

Esta es la tercera fuente de esta tipología que se instala a Palma, la primera se encuentra en la plaza del Mercat y es fruto de la colaboración con la ONG Cleanwave; la segunda, instalada en diciembre, se encuentra en la calle Sant Miquel, esquina con la plaza de la Porta Pintada.

EMAYA tiene previsto continuar más adelante con la implantación de fuentes de estas características en otros puntos de la ciudad.

La iniciativa cumple con dos objetivos básicos para EMAYA y el Ayuntamiento de Palma: el fomento del consumo del agua del grifo y la reducción del consumo de plástico, una de las líneas estratégicas recogida en el Programa local de prevención de residuos municipales de Palma.

En este sentido, hay que recordar que el agua de Palma es potable, tiene todas las garantías sanitarias para el consumo humano y se controla y analiza de forma continua. Cada vez son más las personas que la consumen, tanto directamente del grifo como después de tratamientos domésticos de filtración que mejoran su sabor (como el que tiene esta fuente).

Tenemos que recordar que cada vez que se utilice una botella reutilizable o cantimplora para llenarlas de agua, se evita el consumo de botellas de plástico desechable. Se calcula que actualmente en las Islas Baleares un habitante consume cada año 175 litros de agua envasada, unas 117 botellas de 1,5 litros, lo que supone un gasto de 61 € anuales por persona y la generación de 5 kg de residuos de plástico y para el conjunto de Palma, unas 2.000 toneladas de residuos de plástico anuales.

El Ayuntamiento y EMAYA contribuyen a promover este consumo de agua de la red y el uso de envases reutilizables con estas fuentes y las que se instalarán en otros puntos próximamente.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca