Palma

Cort lanza un reto a la ciudadanía para conseguir una Revetlla de Sant Sebastià más cívica y sostenible

Cort lanza un reto a la ciudadanía para conseguir una Revetlla de Sant Sebastià más cívica y sostenible

Actualizado el 14/01/2020 11:19                Compartir

El Ayuntamiento de Palma pone en marcha hoy una campaña para conseguir una Revetlla de Sant Sebastià más cívica y más sostenible. La iniciativa se plantea como un reto a la ciudadanía para que, entre todos, se reduzcan las toneladas de residuos que se recogen al día siguiente de la fiesta y el número de elementos de un solo uso que se usan. Así, para conseguirlo el consistorio reforzará los operativos de Seguridad Ciudadana y de limpieza. La campaña lleva por lema “Palma es tu casa, ¡cuídala! y se podrá ver en los medios de comunicación y en diferentes espacios publicitarios de la ciudad.

El alcalde de Palma, José Hila, ha presentado la iniciativa acompañado por los regidores y regidoras de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Bienestar Animal, Participación Ciudadana y Educación y Política Lingüística, Joana Mª Adrover, Ramon Perpinyà, Albert Jarabo y Llorenç Carrió, respectivamente. “Tenemos muy claro que mejoraremos los servicios que ofrecemos, un objetivo que requiere de la ayuda de la ciudadanía”, ha explicado el alcalde. Hila ha afirmado que tanto “el civismo como la sostenibilidad” centrarán la acción de gobierno de los próximos años. “Queremos que cada día más personas se sumen y nos ayuden a mejorar nuestra ciudad”, según Hila.

Para empezar este nuevo camino se ha elegido la Revetlla de Sant Sebastià, “una noche que reúne a unas 30.000 personas en Palma”. Lanzamos un reto a la ciudadanía para esta noche: reducir el número de residuos que se recogen, que el año pasado fueron 9,5 toneladas de suciedad, y que sean unas fiestas más cívicas”, en palabras del alcalde. El alcalde ha afirmado que se trata “de un primer paso, lo seguiremos haciendo en las otras fiestas que como Ayuntamiento organizamos porque creemos que nos permitirá mejorar como ciudad”, ha dicho el alcalde.

Los dispositivos

El Área de Seguridad Ciudadana, EMAYA y Participación Ciudadana harán un esfuerzo extra e incrementarán sus efectivos para esta noche. De esta manera, la Policía Local habilitará un dispositivo con 119 personas, un 10 por ciento más que 2019 y Bomberos, cuatro dotaciones con 6 efectivos cada una.

Respecto al operativo de Policía, habrá un dispositivo específico de vigilancia de los actos incívicos en las vías y espacios libres públicos, especialmente en los foguerons y los conciertos. Así, 17 agentes uniformados y de paisano se encargarán de controlar actos que incumplan la Ordenanza Municipal de Limpieza y la Ordenanza Cívica. Pondrán especial atención en el control de actos incívicos como ensuciar la vía pública y originar destrozos o desperfectos en los bienes públicos y mobiliario urbano, entre otros. Se vigilarán los incívicos que orinen en la calle o aquellos que dejen basura en la calle.

EMAYA, por su parte, incrementará sus recursos y operarios de limpieza. De esta manera, 48 personas trabajarán en el operativo de limpieza, un 14 por ciento más que en 2019. Respecto a los vehículos y máquinas, habrá 28, cerca de un 25 por ciento más que en 2019. Además, se pondrán 180 contenedores extra, un 20 por ciento más. Además, Participación instalará urinarios en cada una de las siete plazas donde se han programado conciertos con un total de 64 WC.

La campaña

El reto se lanza mediante una campaña que comienza hoy por redes sociales y que se podrá ver en diferentes espacios (cines, opis…) y en los medios de comunicación. El día de la Revetlla estará presente en las plazas, en concreto en las pantallas de los escenarios y un globo. La iniciativa muestra acciones incívicas que se producen en una casa para ejemplificar que, si no se hace en casa, no se debe de hacer en la calle como, por ejemplo, tirar la comida al suelo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca