Palma
Medi Ambient y EMAYA renuevan el protocolo de inversiones en materia de saneamiento y depuración

Medi Ambient y EMAYA renuevan el protocolo de inversiones en materia de saneamiento y depuración

Actualizado el 30/12/2019 13:43                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, han firmado este lunes la adenda del protocolo de inversiones en saneamiento y depuración a través del canon de saneamiento. Este acuerdo prorroga el firmado el 2017, que recuperó la cooperación entre Conselleria y Ayuntamiento en materia de recursos hídricos.

Así, después de que la Comisión de Seguimiento del Protocolo General de Actuación evaluara el grado de cumplimiento de este acuerdo, acordó su prórroga y la ampliación del listado de actuaciones para incluir las previstas por la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado para los próximos años. Estos 30 nuevos proyectos suponen una inversión de más de 57 millones de euros entre 2020 y 2023. Hay que recordar que con el anterior convenio se invirtieron cerca de 34 millones de euros en saneamiento y depuración.

Miquel Mir se ha mostrado satisfecho con la prórroga de este convenio, que ha calificado de "ejemplo paradigmático de corresponsabilidad entre instituciones". Mir ha recordado que el objetivo principal de la Conselleria, que quedó fijado con el Pacto por el agua, es que "todas las administraciones con competencias en materia de recursos hídricos trabajen de manera unitaria y conjunta para tener un ciclo del agua más eficiente y sostenible".

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha destacado en la rueda de prensa posterior la recuperación de estas inversiones a Palma, cosa que permitirá "cumplir con el Plan de Saneamiento que nos marcamos. Si queremos ser una ciudad sostenible, tenemos que disponer de una buena red de aguas, y con este acuerdo lo conseguiremos".

El conseller ha alentado a todos los ayuntamientos a solicitar la financiación de proyectos a través del canon: "Es un impuesto finalista y solidario, destinado a invertir en redes de depuración y saneamiento". El canon de saneamiento, cabe remarcar, se trata de un impuesto que recaudan los ayuntamientos en la factura del agua, pero que se envía a la Conselleria d’Hisenda i Relacions Exteriors, desde donde se destina, a través de los presupuestos, a políticas de agua.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca