Palma

Cort incrementa sus servicios para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas

Cort incrementa sus servicios para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas

Actualizado el 15/12/2019 07:35                Compartir

El área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI apuesta por dotar de manera individualizada todas las necesidades que tienen las mujeres usuarias del Servicio de Acogida Municipal y del Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Palma (SAM ¿ VVG) y sus hijos e hijas.

Por este motivo desde la concejalía se han puesto en marcha una serie de medidas como son la puesta en marcha -el pasado mas de junio- del servicio de canguro que permite a las madres usuarias de SAM- VVG dispongan de un cuidador cualificado que se haga cargo de sus niños mientras realizan gestiones. Este programa empezó a funcionar de manera piloto y desde junio hasta diciembre ya ha prestado servicio a 29 usuarias y 58 niños, con un gasto de 3.000 euros. Para el 2020 el área ha presupuestado cerca de 7.000 euros con el objetivo de que aumente la demanda de prestación. Una herramienta para ayudarlas a encontrar trabajo y disponer de autonomía para rehacer su vida.

Otra medida puesta en marcha para mejorar la calidad de vida y la atención es duplicar el dinero destinado a la adquisición de ropa de invierno de las personas usuarias, una cuantía que pasa de 50 a 100 euros. También se han asumidocontratos con proveedores de ropa para que les hagan llegar sus productos sin ningún coste.

Se incrementa también (con Fondos propios) la prestación de la ayuda individual por urgente necesidad que se otorga a las mujeres y sus hijos e hijas. Hasta ahora era de 400 euros por persona. Un dinero con los cuales costear materiales como por ejemplo libros de texto, prótesis, etc. Y que queda abierta sin techo de gasto, sujeta a todas aquellas necesidades básicas que tenganlos usuarios de los servicios.

Se trabaja para cerrar diferentes acuerdos de colaboración. Como el que se ha logrado con el CEPA La Balanguera donde se hace el ciclo formativo de grado medio de peluquería y cosmética capilar. Un acuerdo que permite que las mujeres y niños de SAM- VVG puedan acceder a sus servicios (cortes, peinados y recogidos, mechas, manicura y pedicura) siempre que quieran y sin ningún coste. Se trabaja, además, con "Dentistas sobre ruedas" para llegar a acuerdos que permitan recibir la atención odontológica que no cubre la red pública. Con "Buena Luz" ya se ha llegado a un acuerdo para garantizar el tiempo mínimo de cobertura de las gafas.

En vista en las fiestas de Navidad, desde la concejalía se ha querido hacer un esfuerzo económico aumentado de 200 a 600 euros la partida presupuestaria destinada a complementos alimentarios por comidas de la Noche de Navidad, la comida de Navidad, la Cena de Fin de año, la comida de Año Nuevo y la comida de Reyes. Así mismo se duplica el dinero destinado a la adquisición de regalos de Navidad / Reyes hasta los 100 euros para cada niño (antes eran 50). Se han logrado también acuerdos para que los hijos e hijas de las usuarias puedan realizar salidas durante los días de vacaciones. De este modo se han programado tres salidas: irán un día al cine, visitarán el Palma Acuario y también asistirán al Circo Alegría.

Para la regidora Sonia Vivas "es una prioridad que las víctimas de violencia de género y sus niños tengan servicios de calidad y personalizados que alcancen sus necesidades físicas y también psicológicas y de ocio" Vivas ha remarcado que "Son una responsabilidad institucional y tenemos que apoyarlos"

El 2018 lo SAM-VVG atendió 130 personas (69 mujeres y 61 niños). El 96 por ciento de las usuarias eran víctimas de violencia de género, el resto personas en situaciones de emergencia social. En cuanto a las pernoctaciones hubo 9.290 entre el centro y los pisos de inserción, lo que supone una media de 25,45 pernoctaciones diarias. Se produce un aumento del número de personas atendidas el 2018 en comparación con el 2017, aunque la cifra de pernoctaciones ha bajado.

En cuanto al 2019, de enero a septiembre se han atendido 107 personas, de las cuales 65 eran víctimas de violencia de género y, el resto sus hijos e hijas. Esto supone un aumento respecto al mismo periodo del año anterior en que se atendieron 96 personas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca