Palma
La presidenta del Govern y el alcalde de Palma presentan a la ciudadanía la nueva flota de buses de la EMT

La presidenta del Govern y el alcalde de Palma presentan a la ciudadanía la nueva flota de buses de la EMT

Actualizado el 14/12/2019 17:28                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del alcalde de Palma, José Hila, ha presentado este sábado la nueva flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que empezarán a rodar antes de que acabe el año. En el acto ha participado, también, el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu; el regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau; y el gerente de la EMT, Mateu Marcús.

La EMT ha adquirido 100 nuevos buses, que funcionarán con gas natural, por un valor de 32 millones de euros. El Govern, a través del fondo de capitalidad y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Federo), ha aportado 7,1 millones de euros a la inversión. De este centenar de nuevos vehículos, 20 empezarán a funcionar antes de que acabe el año, mientras que el resto lo hará antes de la primavera de 2020.

Armengol ha destacado la colaboración institucional para poder llevar a cabo políticas que den solución a las necesidades de la ciudadanía y permitan lograr retos, como el medioambiental, que tenemos por delante. Aún así, hay que recordar que no sólo los ciudadanos de Palma se podrán beneficiar del nuevo sistema de transporte, sino que aquellos usuarios del TIB que se tengan que desplazar a la ciudad para realizar gestiones, por motivos de trabajo o para ir al médico, por ejemplo, disfrutarán de transbordos gratuitos gracias a la segunda fase de la integración tarifaria que será una realidad durante esta legislatura.

La presidenta ha reivindicado el transporte público como “la solución más cómoda, más económica y más respetuosa con el medio ambiente”. En este sentido, ha recordado que impulsar el transporte público es fundamental para iniciar una transición eficiente hacia la reducción de la contaminación y hacia las energías renovables, como marca la Ley de Cambio Climático. También lo marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que en las Illes Balears se llevarán a cabo a través de la Agenda Balear 2030, ampliando el diálogo social para caminar todos en una misma dirección: garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las Illes Balears.

Mejoras en la flota

La EMT cuenta con 175 buses con una antigüedad mediana de 15 años. Ahora se renovará la flota con estos 100 nuevos vehículos, que sustituirán el diésel por gas natural y permitirán reducir un tercio las emisiones, además de reducir a la mitad la contaminación acústica. Habrá 60 autobuses de 12 metros; 12, de 15 metros, y 28, de 18 metros. Todos contarán con una manta fotovoltaica en el techo para alimentar con energía solar el interior de los equipamientos.

La nueva flota será más cómoda, más accesible y permitirá poner en marcha la nueva restructuración de las líneas. Así, Palma pasará de tener 28 líneas diurnas y 4 nocturnas a tener 34 diurnas, manteniendo las 4 nocturnas. A la vez, también se reducen frecuencias para tener unos trayectos más rápidos y un tiempo de espera inferior.

De 10 h a 20 h del sábado habrá tres buses (uno de cada modelo) en la plaza Joan Carles I para que la ciudadanía los pueda conocer y descubrir cómo es la nueva red de transportes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca