Palma
Constatan más de 3 mil deficiencias en la vía pública de la playa de Palma

Constatan más de 3 mil deficiencias en la vía pública de la playa de Palma

Actualizado el 05/12/2019 14:43                Compartir

La Asociación de Hoteleros de Playa de Palma junto con los miembros de la Plataforma de Vecinos y Hoteleros “Por una Playa de Palma CÍVICA” ha presentado 13 dossiers donde se recogen un total de 3.252 deficiencias y anomalías detectadas en la zona. Son desperfectos en infraestructuras y mobiliario urbano: aceras, pavimento, jardinería y señales de tráfico.

La mayor parte de las deficiencias se concentran en la Playa de Palma, donde se han detectado un total de 1.957, seguido de Can Pastilla, con 519 desperfectos, s’Arenal de Llucmajor, con 394 y s’Arenal de Palma con un total de 382 deficiencias.

Las cifras se han multiplicado por dos desde el 2018 cuando el total de deficiencias detectadas en toda la zona ascendían a 1.935.

La regiduría de infraestructuras de Palma cuenta con un presupuesto para obras y servicios de reforma, mejora, reparación y conservación de pavimentos e infraestructuras de viales, caminos y espacio públicos de 9.832.272,03 euros IVA incluido. El contrato (BOIB nº135 de día 30 octubre de 2018) se adjudicó a 3 empresas. “Hay dinero pero aquí no se ha hecho nada. El turista que viene a Mallorca no acepta esto. La señal que emite Playa de Palma es la señal que emite Mallorca y Baleares al mundo. A la administración se le ha olvidado la gestión de los servicios locales” ha afirmado el vicepresidente de la Asociación de hoteleros de Playa de Palma, José Antonio Fernández de Alarcón. “

Principales desperfectos

Entre los principales desperfectos destaca el mal estado de pavimento y de las aceras de la Playa de Palma. En cuanto al mobiliario urbano, las farolas y las señales de tráfico se llevan la peor parte. En la mayoría de los casos se trata de pegatinas que o bien ensucian el mobiliario, o bien impiden la correcta visibilidad de la señal.

En cuando a la jardinería, también es un aspecto que necesita mejorar: gran parte de las jardineas se encuentran abandonadas o carecen de plantas o flores que embellezcan la zona.

Otro de las grandes deficiencias en la Playa de Palma son las señales viarias marcadas en el suelo (pasos de cebra, prohibición de estacionamiento), a menudo, parcialmente borradas y que ofrecen una imagen de abandono y dejadez.

En la zona de S’arenal y Can Pastilla el cableado eléctrico ofrece una imagen tercermundista, como también resulta insuficiente el alumbrado público en determinas zonas.

“Pedimos que hagan algo con Playa de Palma” ha reclamado hoy la presidenta de la Plataforma antidelincuencia de la Playa de Palma, Ana Rodríguez, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana. Por su parte el presidente de la Asociación de Vecinos de San Antonio de la Playa - Can Pastilla, Gabriel Habib, ha dicho que “esperemos que a alguien se le caiga hoy la cara de vergüenza al ver esta cantidad de desperfectos. Año tras año la degradación es mayor”. El presidente de la Agrupación ciudadana Ciutat de S’Arenal, Biel Barceló, ha reclamado que se descentralice la gestión y se dé más autonomía a las diferentes áreas de la ciudad. “Es importante que se coordinen los ayuntamientos de Palma y Llucmajor. A Playa de Palma la ven desde los despachos”.

Patrulla / Brigada Municipal

Debido al gran número de desperfectos y el notable aumento respecto al año pasado, desde la Asociación de hoteleros de Playa de Palma y la Plataforma de vecinos “por una Playa de Palma cívica” solicitan la recuperación de una brigada de mantenimiento específica para la Playa de Palma como la que ya existió en su día. De esta manera se podría atender de manera rápida y eficiente las reparaciones básicas en la vía pública de la principal zona turística de Baleares, afirman.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca