Palma
Este lunes empezó el tratamiento preventivo de la procesionaria en el bosque de Bellver

Este lunes empezó el tratamiento preventivo de la procesionaria en el bosque de Bellver

Actualizado el 26/11/2019 13:52                Compartir

Desde lunes día 25 de noviembre y hasta jueves día 28 de noviembre el servicio de Parques y Jardines realizará un tratamiento para prevenir la procesionaria que se realiza anualmente. Este año este tratamiento se realizará en horario nocturno, de las 20:00 h hasta las 05:00 horas para garantizar el uso del parque durante el día.
Con motivo de este tratamiento, el Ayuntamiento aconseja a la ciudadanía evitar transitar por el bosque de las 20:00 a 05:00 horas de día siguiente durante estos cuatro días.

El tratamiento biológico que se realizará consistirá en pulverizar sobre la masa forestal un insecticida que contiene, como materia activa, el Bacillus Thurigensis. Este tratamiento biológico actúa como veneno estomacal para las orugas de processionària de pino. El momento más óptimo para realizar este tratamiento es al inicio del desarrollo de las larvas.

Asimismo, para elegir el momento adecuado los técnicos de Parques y Jardines evalúan las curvas de vuelos de los adultos de procesionaria, las condiciones meteorológicas y el estado de la masa forestal. Este producto es inocuo, por lo tanto se puede emplear el bosque todo de una desprendido del tratamiento sin ningún tipo de peligro para las personas usuarias.

Cabe recordar que la procesionaria actúa sobre la masa forestal de pinos defoliándola y, en casos de afectaciones de baja intensidad, presenta capacidad de rebrotación. Por este motivo, este tratamiento responde a la búsqueda de un equilibrio natural del ecosistema que tiene como objetivo el autorregulación del mismo, actuando cuando los niveles de población superan los umbrales de tolerancia.

Las condiciones meteorológicas de este año han hecho que el nivel de afección de la processionària en el bosque de Bellver se mantenga en el mismo nivel que el 2018.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca