Palma
El Ayuntamiento de Palma trabaja con el Govern para desbloquear la situación del matadero de Palma

El Ayuntamiento de Palma trabaja con el Govern para desbloquear la situación del matadero de Palma

Actualizado el 22/11/2019 07:11                Compartir

El Ayuntamiento de Palma trabaja con el Gobierno de las islas Baleares para encontrar una solución adecuada que permita desbloquear la situación en que se encuentra el matadero de ciudad, ubicado a las instalaciones de MercaPalma.

Desde el consistorio recuerdan que se trata de un sector estratégico, y que su voluntad es que se garantice la continuidad de este servicio.La entrada en vigor a fecha del 30 de diciembre de 2013 de la modificación de la ley de bases de régimen local excluyó los mataderos de entre las competencias propias municipales

La eliminación de esta reserva de actividad de matadero ha supuesto una merma en los instrumentos jurídicos para tutelar con más eficacia esta actividad, teniendo en cuenta las implicaciones higiénico-sanitarias y las repercusiones que tiene directamente sobre el sector ganadero de las Islas.Esta situación se consiguió corregir en parte con el Decreto Ley 1/2018 del 19 de enero del Gobierno de las Islas Baleares, considerándose a partir de entonces un servicio de interés económico general, de forma que pudiera tener mejor acceso a las ayudas y compensanciones que requiere para su funcionamiento.

En julio de 2013 el ayuntamiento había subscrito un convenio de explotación con el matadero por 4 años, en que se comprometía a subvencionar parte de los gastos de explotación generadas. Como la firma de este contrato se hizo en julio (meses antes de la entrada en vigor de la ley), se mantuvo su vigencia durante los 4 años, finalizando el 2017.

La voluntad del consistorio era mantener la línea de ayuda o subvención que permita sufragar los gastos de explotación. No obstante, un informe emitido por los técnicos del ayuntamiento subraya que dando cumplimiento a la ley no es posible hacerlo. En estas circunstancias, los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento trabajarán estrechamente con el Gobierno para encontrar una solución que permita al matadero continuar con su actividad, a pesar del déficit que tiene, por considerar que se trata de un servicio necesario y fundamental para la Ciudad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca