Palma

EMAYA aprueba dos nuevos proyectos de mejoras de saneamiento

EMAYA aprueba dos nuevos proyectos de mejoras de saneamiento

Actualizado el 04/11/2019 18:01                Compartir

Se ha proyectado la renovación del sifón de Son Vida para mejorar y ampliar la canalización de las aguas residuales de la urbanización / Se prevé la instalación de una nueva tubería de impulsión de aguas residuales en el paseo Marítimo

El Consejo de Administración de EMAYA ha aprobado dos nuevos proyectos de mejoras de saneamiento contemplados en el Plan de Saneamiento de Palma, y solicita a la dirección general de Recursos Hídricos del Gobierno de las Illes Balears su financiación a cargo del canon.

Concretamente se trata de un proyecto de renovación del sifón de Son Vida y otro de instalación de una nueva tubería en la estación de impulsión del paseo Marítimo situada al lado del Auditorium.

En cuanto al proyecto de renovación del sifón de Son Vida, las obras consistirán en la ejecución de un nuevo sifón para dar servicio a la conducción de las aguas residuales de toda la barriada de Son Vida. La instalación actual se encuentra en mal estado de conservación y no dispone de capacidad para evacuar todas las aguas fecales una vez desarrollada completamente la urbanización y su correspondiente red de alcantarillado.

El sistema de recogida de aguas residuales de Son Vida está formado por una serie de redes que discurren por calles con pendiente muy pronunciada, que conectan con un colector principal que conduce el agua hasta la rotonda del camino de Son Rapinya mediante el sistema de sifón.

El tramo final de este colector, desde el Hotel Son Vida hasta la rotonda de Son Rapinya, necesita una renovación. Se trata de un tramo de 575 metros en los cual se instalará una nueva canalización de polietileno de 315 mm que sustituirá a la actual de fibrocemento.

El presupuesto de este proyecto es de 266.031,17 € (IVA incluido). A partir de la reciente aprobación se iniciará el proceso de licitación y, una vez adjudicado, el plazo previsto de ejecución será de tres meses.

En la misma sesión del Consejo de Administración de EMAYA se aprobó también el “proyecto de nueva tubería de impulsión en eI Auditorium”, en el paseo Marítimo. Como en el caso anterior, también se aprobó la solicitud de financiación a la dirección general de Recursos Hídricos, con un presupuesto de 66.509,36 € (IVA incluido).

La finalidad de este proyecto es habilitar una segunda conducción de impulsión en la estación de impulsión del Auditorium que permitirá, en caso de avería de la impulsión principal de la avenida Gabriel Roca, desviar todo el caudal de aguas residuales hasta el colector situado en la calle Federico García Lorca.

Esta actuación se realiza para tener un sistema de saneamiento lo más fiable posible. Forma parte del objetivo de dotar a todas las estaciones de impulsión de dos o más salidas para asegurar que en caso de avería el caudal de llegada pueda tener salida hacia otro colector y evitar problemas de impulsión o incluso vertidos, un problema especialmente sensible para las estaciones situadas en el litoral.

Concretamente, la obra consiste en la instalación de una canalización de 200 mm de diámetro de polietileno desde la actual estación de impulsión situada al lado del Auditorium hasta la calle Federico García Lorca.

Una vez aprobado el proyecto, se iniciará la licitación de la obra, que una vez adjudicada tendrá un plazo de ejecución de dos meses.

Estos dos proyectos forman parte del Plan de Saneamiento de Palma aprobado en 2016, que incluye otras actuaciones que suman conjuntamente más de 200 millones de euros. Algunos se encuentran ya en varias fases de ejecución o tramitación, y otros están previstos para desarrollarse más adelante. Una parte, como es el caso del proyectos de separación de la red de pluviales y alcantarillado tienen financiación municipal; otros, como los aprobados ahora, se financiarán a cargo del canon de saneamiento.

El objetivo final de todas las actuaciones es hacer una gestión sostenible de las aguas residuales, proteger el medio ambiente, la salud pública y la calidad de las aguas de la bahía de Palma. Por eso se realizan actuaciones de renovación y modernización de infraestructuras obsoletas y de prevención de vertidos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca