Palma
Palma tendrá el primer parque inclusivo y sensorial en el parque de sa Riera

Palma tendrá el primer parque inclusivo y sensorial en el parque de sa Riera

Actualizado el 16/10/2019 07:02                Compartir

La concejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor y el coordinador general del área, Luis Sureda y el técnico del área que ha elaborado el proyecto, Carlos Planas, han presentado hoy el proyecto del primer parque inclusivo y sensorial de Palma que se ubicará en el parque de sa Riera, ocupando el espacio que quedó calcinado por un incendio el pasado mas de julio.

El objetivo principal de este proyecto es simular en este espacio de Palma las sensaciones que se experimentan al bosque de Bellver y crear además el primer parque de Palma que da respuesta a la accesibilidad universal.

Pastor ha explicado que es el "primer parque inclusivo completo que tendrá Palma" y que crea un espacio orgánico. "Una vez este parque quedó inutilizado por el incendio la alternativa era o bien substituir lo que había por lo mismo o buscar una alternativa; apostaremos por una alternativa más amplia y más inclusiva que se ha trabajado desde la oficina de Accesibilidad", ha dicho. Pastor ha puesto en valor que se crea un espacio "de y para todos" que crea un lugar orgánico con una zona de juegos cubierta por una estructura textil que proporciona sombra a los juegos infantiles. "Mucha gente nos dice que en los parques falta sombra y atendemos esta petición", ha dicho. La concejal ha explicado que además se crea un lugar de reunión con una fuente y bancos que actualmente no existía y que está pensado también para poder estar a las épocas de verano.

"Entendemos la ciudad desde una perspectiva más amable, más sostenible y más accesible y era necesario tener un espacio así a Palma", ha dicho.

Itinerarios y plantas aromáticas

Así, se creará un espacio mediante itinerarios sensoriales que atenderá las diferentes discapacidades (física o motora, sensorial, auditiva, visual, intelectual y psíquica). Habrá un recorrido principal de 2,7 metros de ancho con diferentes pavimentos sensoriales y aromáticos , del cual surgirán bifurcaciones de 1,8 metros de anchura que serán recorridos alternativos aromáticos que conectarán con la cafetería y el parque.

El espacio que anteriormente ocupaba la torre quedará ocupado por dunas de diferentes alturas recubiertas con hierba artificial donde los niños podrán desarrollar sus actividades libremente. Se colocarán elementos de sujeción como cuerdas o troncos que permitirán la escalada a todos los puntos de las dunas y tubos circulares que atraviesan las dunas.

El nuevo parque inclusivo de sa Riera supondrá una inversión de 648.616, 89 euros y se financiarán vía el remanente de tesorería. Esta actuación tendrá una duración aproximada de cinco meses y ocupará unos 2.600 metros cuadrados.

El autor del proyecto, Carlos Planas, ha explicado que este proyecto se ha concebido para que todo el parque sea un juego donde los niños puedan tocar con los pies o con las manos los diferentes pavimentos o colocándolos en el muro. "Todo es un juego y ayuda a diferenciar especies aromáticas buscando las sensaciones que llegan a todos los niños y niñas", ha dicho.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca