Palma

Empieza el plazo para inscribirse en los mercados municipales temporales de Palma

Empieza el plazo para inscribirse en los mercados municipales temporales  de Palma

Actualizado el 30/09/2019 16:13                Compartir

El Regidor de Promoción Económica y Ocupación, Rodrigo Romero y la Directora General de Ferias y Mercados, Maria Antònia Comas, han presentado hoy el censo de personas peticionarias para participar en los mercados municipales temporales para los próximos dos años, que entrará en vigor el próximo día 1 de enero de 2020.
Se trata de una herramienta con la cual el consistorio regula la participación en estos mercados periódicos y a la vez garantiza la calidad de los productos que se ofrecen. Para el regidor "es muy importante que los ciudadanos sepan que detrás de aquello que se vende está el Ayuntamiento controlando que los productos cumplen unos requisitos en cuanto a calidad"
Desde mañana y hasta el próximo 31 de diciembre los ciudadanos que estén interesados en participar con un puesto se tendrán que inscribir en este censo. Lo pueden hacer en cualquier de las 9 oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento entregando la documentación correspondiente. Así mismo tendrán que rellenar un formulario señalando a qué o qué mercados quieren participar y cuál o cuáles son sus líneas de venta (tipo de producto a comercializar) como pueden ser productos hortofrutícolas, textil, herramientas, plantas, maquinaria, productos agropecuarios, objetos de segunda mano o frutos secos.

La tasa para la instalación se mantiene igual que hace dos años (cuando se hizo el último censo) y es la más económica de las Baleares. En caso de 3 días semanales de mercado es de 95,01 euros por metro lineal y semestre natural. 64,19 euros en caso de que sean dos días de mercado y 30,82 euros por un día a la semana.

Las solicitudes recibidas serán ordenadas en función de un baremo que valora el nivel profesional, económico y familiar del peticionario. Se incluyen también cláusulas de carácter social que impliquen una situación de vulnerabilidad familiar y/o sociolaboral, como son encontrarse en situación de paro de larga duración durante más de 3 años, parados mayores de 45 años, haber sido víctima de violencia de género y familia monoparental con hijos menores de edad.

Como novedad este año, de acuerdo con el artículo 19 de la ley agraria de las Baleares 3/2019 de 31 de enero, se priorizará la adjudicación de estos espacios de los mercados municipales, ferias y lugares que no sean establecimientos comerciales permanentes a los titulares de explotaciones agrarias inscritos en el registro de venta directa. Una medida para fomentar la producción local, ecológica y de proximidad.

Actualmente en Palma hay 10 mercados no artesanales de frecuencia periódica en diferentes barriadas de la ciudad, que son: el Baratillo de las Avenidas, y los mercados de Can Pastilla, el Coll de en Rabassa, Pere Garau (exterior), Rafal Nou, Santa Catalina (calle Soler), s'Arenal, Sa Vileta (en la plaza de Tàrent), Son Ferriol y las Maravillas. Éste último es la primera vez que se incluye en este censo, puesto que hasta ahora constaba como mercado artesanal.

En cuanto al mercado de Navidad y reyes hoy se abre el plazo para participar. Hasta el próximo 18 de octubre los interesados en disponer de una caseta de venta se tendrán que dirigir a cualquier OAC de ciudad con la documentación adecuada.La ubicación del mercado será la misma que el año pasado: Plaza Mayor, la Rambla, Vía Roma, plaza de España y la plaza de la Puerta Pintada. El mercado de la Plaza Mayor abrirá el próximo 20 de noviembre hasta el 6 de enero de 2020 (ambos incluidos). El resto lo hará una semana más tarde (el 27 de noviembre) El horario de las casetas será de 10 a 21 h.

Los solicitantes tendrán que acreditar estar en posesión de la carta de artesano o de maestro artesano. Las solicitudes que se reciban se baremarán de acuerdo con diferentes criterios como antigüedad en los mercados navideños de ciudad, tipología de productos que se ofrecen o también concurrencia de una situación de vulnerabilidad. La tasa municipal es de 1,28 euros por metro lineal y día.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca