Palma
Reclaman al Ministerio para la Transición ecológica la agilización de la tramitación de la nueva depuradora de Palma

Reclaman al Ministerio para la Transición ecológica la agilización de la tramitación de la nueva depuradora de Palma

Actualizado el 17/09/2019 06:04                Compartir

El alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal y presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, han reclamado hoy al Ministerio para la Transición Ecológica la agilización y aceleración de la tramitación de la nueva depuradora. Hila y Perpinyà se han reunido con diferentes representantes de la Subdirección General de Infraestructura y Tecnología, que depende de la Dirección General del Agua, organismo que se encarga del proyecto.

El alcalde ha transmitido al ministerio “la necesidad que Palma tenga cuanto antes la nueva depuradora”. “Para este equipo de Gobierno esta infraestructura es una prioridad porqué Palma debe de disponer de una instalación que dé respuesta a las necesidades actuales”, ha afirmado el alcalde. “La ciudadanía nos reclama soluciones y, por ello, estamos en Madrid, porqué tengo el deber de transmitir al Gobierno central los intereses de Palma”, en palabras de Hila. Según Hila, “la Palma sostenible del presente y del futuro debe de contar con infraestructuras que nos permitan caminar hacia un nuevo modelo”.

El regidor, por su parte, ha recordado que actualmente el ministerio “está llevando a cabo la tramitación ambiental del anteproyecto” de la nueva instalación. ”El procedimiento está en marcha, no se ha parado en ningún momento. Mientras, EMAYA hace la parte que le corresponde”, ha afirmado Perpinyà.

La nueva depuradora

La nueva depuradora tendrá una capacidad de tratamiento de entre 90.000 y 120.000 m3/día. Las fases serán cuatro: pretratamiento, primario, secundario y terciario. Tendrá cuatro módulos que permitirán paradas parciales para tareas de mantenimiento. La planta estará desodorizada. Cabe recordar que EMAYA ya ha expropiado los tres solares para la construcción de la nueva instalación.

Nuevos proyectos de EMAYA

La semana pasada EMAYA presentó siete nuevos proyectos presupuestados en casi 36 millones de euros para la mejora del saneamiento de Palma, que corresponde ejecutar a la empresa municipal. Los proyectos tienen como objetivo reducir y prevenir vertidos de aguas mixtas, separar las pluviales y residuales y modernizar infraestructuras obsoletas, siempre con la finalidad de proteger el medio ambiente, la salud pública y la calidad de las aguas de la bahía de Palma. La financiación está asegurada y procede del canon de saneamiento y de la indemnización de la recogida neumática.

Además, cabe recordar que actualmente se están ejecutando dos obras gracias al canon de saneamiento que permitirán reducir en un 90 por ciento los vertidos a las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín. Se trata del colector general interceptante de las avenidas a la EDAR 2 y el tanque de laminación de la depuradora del Coll den Rabassa. Ambas obras están presupuestadas en 22,6 millones de euros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca