Palma

El Ayuntamiento de Palma apuesta por trabajar con los agresores per revertir conductas violentas

El Ayuntamiento de Palma apuesta por trabajar con los agresores per revertir conductas violentas

Actualizado el 05/09/2019 19:00                Compartir

La Regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, ha presentado hoy el "Programa de atención a hombres que quieren lograr relaciones de pareja no violentas" que se pondrá en marcha en próximo 17 de octubre en el Centro Flassaders. Es el octavo año que se lleva a cabo esta iniciativa que ha pasado de los 29 inscritos en el 2016 a los 55 del 2018.

El programa, que ofrece el Servicio de Acogida Municipal a Víctimas de Violencia de Género, está dirigido a todas las personas mayores de edad -residentes en Palma- que ejerzan o hayan ejercido maltrato hacia sus parejas y que quieran modificar esta situación de manera voluntaria.

A través del servicio se ofrece atención social y psicológica para ayudar al usuario a hacerse responsable de sus actos y de las consecuencias que estos implican. El objetivo es trabajar para eliminar o disminuir los maltratos.Como novedad este año se aumentan las horas destinadas a trabajar con los hombres que quieren mantener relaciones de pareja no violentas: se pasa de 45 a 55 horas semanales. 3 psicólogos trabajan en este servicio (2 tienen contrato de 25 horas semanales y 1 de 5 horas). El programa tiene una duración aproximada de 4 meses (15 sesiones semanales) El objetivo de la concejalía es ampliar el programa a todos los hombres, tengan o no pareja.

Para la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI "es importante trabajar para prevenir la violencia hacia las mujeres desmontando las identidades machistas que la fomentan" añade Sonia Vivas que esto solo se puede conseguir "desmontando las bases del machismo a través del trabajo psicológico del agresor. Trabajar con quién lleva a cabo la agresión supone hacerlo por la víctima".

El programa se divide en tres módulos con los cuales enseñar a distinguir los diferentes tipos de violencia, responsabilizarse de ella, aprender a gestionar las emociones y trabajar estrategias de resolución de conflictos.

El Servicio de Acogida Municipal a Víctimas de Violencia de Género -que incluye los programas de atención a mujeres afectadas por la violencia machista de la pareja o expareja, el programa de atención a hijos e hijas que han sufrido violencia machista en el ámbito familiar y el de atención a hombres que quieren lograr relaciones de pareja no violentas- está dotado con 558.849 euros anuales, esto supone un aumento de 187.000 euros más respecto al 2018, año en el que se destinaron 371.101 euros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca