Palma

Sanidad realiza más controles de plagas en Son Gotleu y el Camp Redó

Sanidad realiza más controles de plagas en Son Gotleu y el Camp Redó

Actualizado el 02/08/2019 07:32                Compartir

Todos los barrios de Palma han sido desinsectados y desratizados durante el primer semestre de 2019 por parte del área de Turismo, Sanidad y Consumo. Esta práctica se realiza de forma regular y continuada durante todo el año en toda la ciudad, con especial mención a los barrios más vulnerables como Son Gotleu, el Camp Redó o Virgen de Lluc, donde se realizan actuaciones extraordinarias de forma regular.

La concejala de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, visitó el pasado viernes algunas de las intervenciones que lleva a cabo el servicio en los barrios de Nou Llevant, Son Gotleu y el Rafal Vell, acompañada por el gerente de la empresa adjudicataria, Lokímica, Noé García. Durante la visita la concejala pudo hablar con vecinos y vecinas de estos barrios con el objetivo de establecer puentes de colaboración entre el Ayuntamiento y particulares para poder intervenir en puntos conflictivos que son privados. También pudo comprobar que la intervención extraordinaria realizada debido a una plaga de ratas en un solar de Son Gotleu el mes de junio está desactivada y ha finalizado con éxito.

Actuaciones extraordinarias en Son Gotleu y Camp Redó

En Son Gotleu se han realizado 35 actuaciones extraordinarias en el primer semestre de 2019, 10 en las plazas de Orson Welles y Miquel Dolç y 25 en zonas ajardinadas privadas. En el Camp Redó se han realizado 6 actuaciones extraordinarias de desratización en los parterres que quedan sin urbanizar entre los edificios de las viviendas sociales.

La desinsectación y desratización se lleva a cabo en toda Palma, incluyendo el alcantarillado, la red semafórica, los registros eléctricos de CCTV y BICIPALMA, el alumbrado público, los contenedores enterrados, los parques y jardines públicos, los solares municipales, los solares privados abandonados, los torrentes, los espacios de ocio canino y los espacios deportivos. También se actúa en los centros educativos y los edificios municipales como el CSM Son Reus, el Vivero Municipal, la Casa Consistorial, los Casals de Barri, los Mercados Municipales o las bibliotecas, entre otros. Los lugares donde se detecta una mayor presencia de ratas son los solares privados abandonados.

Campaña mosquito tigre

El área también realiza un control específico para evitar la propagación del mosquito tigre, sobre todo durante el verano. Este año, los avisos ciudadanos referentes a la presencia de este insecto se han reducido casi en un 50% respecto del año pasado.

Para prevenir el mosquito tigre, los primeros meses del año se controla la presencia de larvas en los imbornales municipales, en las Fontanelles y en la balsa de Can Guidet mediante monitoreos continuos. Así, se pudieron detectar las primeras larvas activas en abril e iniciar la aplicación de larvicida para impedir el desarrollo de la primera generación anual de este mosquito. A medida que las condiciones ambientales comienzan a ser favorables para el desarrollo de los insectos, la frecuencia de revisión se incrementa para detectar posibles incidencias a tiempo y, así, evitar que los mosquitos lleguen a la fase adulta. Los tratamientos larvicidas, además de ser eficaces, son selectivos, específicos, seguros para las personas y respetuosos con el medio ambiente no afectando a organismos diana.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca