Palma
Palma inicia el procedimiento para contratar 120 nuevos policías locales

Palma inicia el procedimiento para contratar 120 nuevos policías locales

Actualizado el 31/07/2019 06:28                Compartir

Las áreas de Función Pública y Seguridad Ciudadana han cerrado las bases de las dos convocatorias públicas para contratar 120 nuevos efectivos de Policía Local. La Mesa de Negociación sindical aprobó el viernes de forma unánime las bases, que marcan una reserva del 40 por ciento para mujeres. La previsión es que en septiembre se abra la convocatoria y se inicie el proceso selectivo con el objetivo de que los nuevos y las nuevas policías se incorporen al cuerpo durante el 2020.

El alcalde de Palma ha destacado "la puesta en marcha de los procedimientos para contratar nuevos policías". "Queremos disminuir el incivismo y, por ello, necesitamos policías que vigilen el cumplimiento de las ordenanzas", según Hila. Por ello, los nuevos efectivos "se destinarán a unidades de proximidad". "Vigilaremos el incumplimiento, seremos constantes. Como digo, como ayuntamiento haremos nuestra parte, pido a la ciudadanía un comportamiento cívico y que entre todos cuidemos la ciudad", ha resumido el alcalde. Hila ha agradecido a los sindicatos y a los equipos de las dos concejalías el trabajo hecho. El objetivo es convocar de forma periódica procesos selectivos para que se logre "la normalidad" después "de 10 años sin ninguna convocatoria".

La concejal de Función Pública ha puesto de relieve "el diálogo y la coordinación entre las áreas para, en un mes, cerrar un acuerdo con la parte sindical". "Las incorporaciones de los nuevos efectivos se harán durante 2020", ha afirmado Palomino. La concejal de Seguridad Ciudadana, por su parte, ha remarcado que "el Ayuntamiento será pionero ya que se reservarán un 40 por ciento de las plazas para mujeres". "La Policía Local necesitaba incrementar efectivos, de forma paralela también trabajamos en la mejora de los equipos", explicó Adrover.

Inicio procedimiento

La oferta pública que se ha puesto en marcha se compone de dos convocatorias: un proceso extraordinario de consolidación de plazas y un proceso selectivo de plazas de turno libre, que ahora han comenzado su procedimiento administrativo. La previsión es que en septiembre se abra la convocatoria y se inicie el proceso selectivo, es decir, el momento en que los interesados podrán presentarse. El objetivo es que los nuevos y las nuevas policías se incorporen al cuerpo durante el 2020. Las plazas que se convocan provienen de jubilaciones y excedencias que se han ido produciendo durante los últimos 10 años y que no se habían cubierto. Se trata de reposiciones de efectivos.

Apuesta por la igualdad

En la rueda de incorporaciones de nuevos efectivos se aplicará el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Palma, que marca que debe haber una reserva de cuota de acceso máxima para mujeres. La Ley de coordinación de Policías Locales, además, obliga a que entre el 25 y el 40 por ciento de las plazas de policía debe ser para mujeres. Como institución, se apuesta por el máximo, el 40 por ciento, que serán para mujeres. A día de hoy, sólo hay 50 mujeres policías, que representan un 6 por ciento del total de la plantilla. La reserva del 40 por ciento supondrá que de las 120 plazas ofertadas, casi 50 sean para mujeres.

Unificación recursos humanos

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobará el reintegro del departamento de recursos humanos de Seguridad Ciudadana en el Área de Función Pública. Seguridad Ciudadana gestionará el día a día (vacaciones, cuadrantes ....) mientras que Función Pública se encargará del resto de situaciones (jubilaciones, ofertas de empleo, excedencias .....).

Primeras acciones

Durante el primer mes, se han puesto en marcha diferentes actuaciones encaminadas a mejorar el día a día de la ciudad. De este modo, se ha activado el plan de choque contra las hierbas, se ha hecho una acción coordinada entre Infraestructuras y EMAYA para mejorar la limpieza en Son Fuster Vell y se han presentado las primeras mejoras en líneas de la EMT gracias a los nuevos buses. Ayer se inició el plan de choque contra las pinturas vandálicas y hoy, el procedimiento selectivo para la contratación de nuevos efectivos de policía.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca