Palma

El área de Infraestructuras aprueba las bases que regirán la asignación de los 126 huertos urbanos de Palma

El área de Infraestructuras aprueba las bases que regirán la asignación de los 126 huertos urbanos de Palma

Actualizado el 10/07/2019 04:17                Compartir

El área de Infraestructuras y Accesibilidad ya dispone de unas nuevas bases que regirán la asignación de las 126 parcelas y 3 bloques con tablas de cultivo del programa de participación ciudadana de la Red de Huertos Urbanos Ecosociales de Palma.
La concejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, junto con la técnica del área de Parques y Jardines, Joana Rul·lan, han explicado hoy las novedades de las bases que regularán la asignación del uso privativo de las parcelas y que no se habían renovado desde el año 2011.

Entre otros mejoras, las nuevas bases permitirán que, además de la caseta para almacenar aperos que dispone cada parcela y bloque de cultivo, se habilite a cada una de las cuatro zonas de Palma donde hay huertos urbanos, una caseta común. Asimismo, se prevé mejorar el pavimento de acceso a los bloques de cultivo atendiendo así una petición que las diferentes asociaciones de movilidad reducida habían transmitido al área.
Palma cuenta con un total de 126 parcelas de 20 metros cuadrados donde los beneficiarios (personas mayores de 65 años o bien asociaciones o entidades sin ánimo de lucro) pueden cultivar cultivos de agricultura ecológica para consumo propio.
Los huertos urbanos de Palma se distribuyen de la siguiente manera:
-Su Riera (Distrito Centro): 30 parcelas
-Sus Suertes (Distrito Quitando): 20 parcelas
-Son Perera (Distrito Playa de Palma): 40 parcelas
-Se Viver Municipal (Distrito Norte): 36 parcelas
Además, en Son Perera hay a un total de tres bloques con 12 tablas de cultivo por cada uno, para personas con movilidad reducida y accesibles para este colectivo.
El área de Parques y Jardines cuenta actualmente con una lista de espera para acceder a un huerto urbano de más de 200 personas. Con el nuevo sistema de lista de espera abierta se prevé que la lista sea más ágil y, a la vez, evitar trámites burocráticos dado que las concesiones eran de un año prorrogable hasta 3 años, y ahora la licencia es directamente de tres años. Una vez agotados los tres años, la licencia de os privativo de la parcela o de los bloques con tablas de cultivo caduca y pasará a otorgarse a los siguientes usuarios de la lista de espera.
Las nuevas bases permiten la ampliación de la Red de Huertos ecosociales de Palma, de forma que en caso de añadir un nuevo huerto urbano a la red se podrían otorgar nuevas licencias de uso privativo a los usuarios de la lista de espera sin tener que aprobar unas nuevas bases.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca