Palma

Noguera: 'Es el turismo el que debe adaptarse a la ciudad y no la ciudad al turismo'

Noguera: 'Es el turismo el que debe adaptarse a la ciudad y no la ciudad al turismo'

Actualizado el 22/05/2019 18:40                Compartir

MÉS per Palma-Estimamos Palma propone limitar el número de cruceros simultáneos a un máximo de 3 al día y un máximo de 10.000 cruceristas. Así lo han explicado el actual alcalde de Palma y candidato a la alcaldía de los ecosobiranistes, Antoni Noguera, y la número 2 de la formación, Neus Truyol. La medida pasaría por un pacto entre autoridad portuaria, el Gobierno de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Palma.

"Palma no puede ser un parque temático", afirmó Neus Truyol que ha explicado que cuando los ecosobiranistes entraron a gobernar en el Ayuntamiento, en Palma había 45.000 plazas hoteleras, 25.000 plazas de oferta ilegal de alquiler turístico y una media de 20.000 cruceristas que trepaba a las 100.000 personas en el centro de la ciudad en los días de lluvia. "Esto es un turista por cada cuatro habitantes. Es evidente que le teníamos que poner solución ", aseguró Truyol.

En este sentido, la número 2 de los ecosobiranistes recordó que Palma ha sido la primera ciudad del mundo en prohibir el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares y la primera del Estado en impedir que ningún edificio residencial se convierta en un hotel. "Y ahora la asignatura pendiente es la regulación de los cruceros y continuar con la zonificación a unifamiliares", ha aseverado.

"Mientras algunos dicen que 3 cruceros son pocos, o que no tenemos que ir más allá de la zonificación turística, nosotros sí optamos para regular esta situación para defender el bienestar de la ciudadanía por encima del de los turistas", afirmó Truyol.

En la misma línea ha continuado el actual alcalde de Palma y candidato a la alcaldía, Antoni Noguera que explicó que MÉS per Palma-Estimamos Palma apuesta por la redistribución de cruceros. "Por eso vamos a trabajar con el Gobierno de las Islas Baleares y la Autoridad Portuaria para limitar los cruceros simultáneos a un máximo de 3 al día y un máximo de 10.000 cruceristas".

Además, Noguera añadió que los ecosobiranistes regularán el alquiler turístico en unifamiliares y el prohibirán en las barriadas tradicionales como Pablo Iglesias, el Molinar o Els Hostalets, "ya que esta práctica está generando problemas". "Yo siempre digo que es el turismo el que debe adaptarse a la ciudad y no la ciudad al turismo. Queremos que Palma sea una ciudad de éxito no que muera de éxito ", afirmó.

"Por eso tenemos que encontrar el equilibrio entre turismo y residentes", continuó Noguera. "En el momento en que el turismo empieza a generar molestias a los residentes, como defensores de la ciudadanía y del interés, nosotros tenemos que actuar", ha incidido. Truyol añadió que las propuestas presentadas en la rueda de prensa de este lunes serán "prioritarias a la hora de pactar un futuro gobierno de izquierdas".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca