Palma
Antoni Noguera: 'Queremos que el Estado devuelva la casa de Emili Darder a la ciudad de Palma'

Antoni Noguera: 'Queremos que el Estado devuelva la casa de Emili Darder a la ciudad de Palma'

Actualizado el 22/04/2019 18:22                Compartir

El alcalde de Palma y candidato a la alcaldía por MÁS por Palma, Antoni Noguera, se reunió hoy con la cabeza de lista de Veus Progressistes, Guillem Balboa, para pedir que uno de los reclamos que los ecosobiranistes lleven a Madrid sea el retorno de la casa del alcalde Emili Darder a la ciudad de Palma, ahora en manos del Ministerio de Defensa.

"La casa de Emili Darder tiene un valor importantísimo en materia de memoria histórica para nuestra ciudad", ha querido recordar Noguera. "La situación de la casa de Emili Darder es un ejemplo de la represión económica y simbólica ejercida por el franquismo contra las víctimas republicanas, que pretendía anular el poder económico de las personas y de los grupos de izquierda y financiar el régimen franquista" , continuó el candidato a la alcaldía por MÉS por Palma.

La petición de retorno de la casa ya fue solicitada por el Ayuntamiento de Palma - donde se añadieron el Consell de Mallorca y el Gobierno Balear - en la última Ministra de Defensa del Gobierno Rajoy, María Dolores de Cospedal, aunque fue rechazada. "Seguiremos reclamando el retorno de la casa de Darder en la ciudad. La sociedad civil no detendrá hasta que este lugar sea un referente cultural, educativo y sanitario que recuerde y homenajee la figura Darder ", aseguró Noguera.

Por su parte el candidato de Voces Progresistas en el Congreso, Guillermo Balboa afirmó que "Nos comprometemos con el ayuntamiento de Palma a solicitar al Ministerio de Defensa, el retorno de la casa de Emili Darder. Entendemos que es un lugar que debería destinarse a la cultura y para recuperar la memoria de una figura tan importante y querida por todos como es el alcalde Darder ".

La casa está situada en la calle Antoni Planas Franch 9 y fue propiedad del alcalde republicano de Palma fusilado por un consejo de guerra formado por militares golpistas hace 82 años, el 24 de febrero de 1937. La casa y los bienes personales de la familia fueron incautados por edicto militar. Actualmente pertenece al Ministerio de Defensa y tiene un uso administrativo.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca