Actualizado el 10/04/2019 06:20 Compartir
El concejal de Urbanismo, Jose Hila, ha explicado que hoy se ha dado "el primer paso para poder proteger una zona natural de Palma". "Además, esto podrá permitir trasladar el suelo de crecimiento previsto en otro lugar más adecuado de la ciudad, o reconvertir en suelo residencial ámbitos que ahora el planeamiento prevé para otros usos que quizás ahora ya no son tan necesarios en la ciudad como el vivienda ", según Hila. Para el concejal, "Palma necesita suelo urbanizable, pero no con un modelo disperso de baja densidad y unifamiliares, si no viviendas dentro de la ciudad con todos los servicios. Además, las nuevas normas permiten destinar entre el 30 y el 50 por ciento de las nuevas promociones a viviendas de protección oficial ". En definitiva, "desclasificar Son Gual I es una oportunidad para Palma".
Suspensión y estudio
Hay una serie de factores que han motivado la suspensión de licencias y el estudio de una desclasificación parcial o total:
La urbanización de Son Gual I contemplaba cinco fases diferentes, de las cuales dos estaban hechas parcialmente y son legales. La desclasificación puede afectar a las 60 hectáreas de todo el ámbito o en las 40 hectáreas de monte bajo y sotobosque que aún no están desarrolladas y se conservarían. En la zona parcialmente desarrollada hay unos 30 viviendas construidas de forma legal, que se mantendrán.
Las cinco fases suponían unas 300 viviendas unifamiliares, ya que en cada hectárea se preveían 5 viviendas. Si finalmente se desclasifica este suelo residencial, este crecimiento se podrá trasladar en otra zona de la ciudad. De este modo, allí donde ahora hay previstos unos 300 chalets, en otra zona de la ciudad podrían suponer unos 3.000 viviendas (a razón de 75 viviendas por hectárea). La nueva Ley de Urbanismo (LLUIB) fija que los nuevos suelos de crecimiento residencial se destinarán un 30 por ciento de las viviendas a VPO, que podrían superar el 50 por ciento si se alcanza el máximo de 75 viviendas por hectárea permitido por la ley. De esta manera más de la mitad de las 3.000 viviendas podrían ser VPO.
Situación de Son Gual I
Son Gual I se encuentra en el límite de Palma con Algaida, cerca de Sant Jordi. Se trata de una zona de suelo urbanizable que se conformó a través de un plan parcial aprobado en 1975. En 1979 se dio el visto bueno al proyecto de urbanización, es decir, la dotación de servicios (agua y electricidad, calles, aceras ...). Las obras se iniciaron de forma parcial, pero no se acabaron ni se recibieron por parte del Ayuntamiento.
En abril de 2018 la Junta de Gobierno caducó el proyecto de urbanización después de agotar todos los plazos. Posteriormente los promotores presentaron un nuevo proyecto de urbanización que la Comisión Balear de Medio Ambiente informó con numerosas deficiencias. En paralelo a aquellos trámites, desde la oficina de revisión del Plan General se fue estudiando la situación de Son Gual I, tanto desde el punto de vista urbanístico como jurídico, planteando la conveniencia de una desclasificación para evitar las consecuencias sobre el entorno. Además, la desclasificación de suelo residencial en Son Gual I permitiría que, en base en lo dispuesto en la Norma 6f del Plan Territorial de Mallorca, las hectáreas desclasificadas se pudieran trasladar a otras zonas de la ciudad donde este crecimiento residencial fuera más adecuado.
Mañana jueves aviso amarillo por lluvias y tormentas
IMPULSA BALEARS activa RE n Balear Circular Hub per convertir el Roadmap circular en capacitat compartida d’acció
La Policía Nacional detiene a un varón por sustraer el portátil de un compañero de trabajo en Palma
CAEB presenta una Guía para favorecer la diversidad en la empresa
La Guardia Civil interviene dos armas largas de aire comprimido a una persona tras exhibir una de ellas en la vía pública
La Guardia Civil investiga a cinco menores de edad por un delito de daños
La presidenta Prohens presenta la primera promoción de vivienda pública de alquiler del IBAVI en Petra
Es Mercadal contará con siete comercios catalogados como «Emblemàtics Balears» con la incorporación de seis negocios nuevos
El Consorci de Transports de Mallorca impulsa una campaña para fomentar el civismo en el transporte público
PortsIB otorga la concesión del nuevo restaurante del puerto de Cala Rajada
El Govern da respuesta a las necesidades de los ayuntamientos con una bolsa única que ya ha cubierto 101 plazas de policía local
Desarticulado un grupo criminal dedicado a los robos en playas
El PP de Manacor exige retirar de inmediato el autobús abandonado de Via Palma convertido en un foco de drogas e inseguridad
El Govern transfiere a la UIB alrededor de 3,5 millones de euros para licitar la ampliación de la sede universitaria de Menorca en Alaior
El Govern recibe 46 solicitudes para proyectos de economía circular que suman cerca de 18,8 millones de euros
El Govern presenta un recurso de reposición ante el Ministerio de Cultura para defender las ayudas a las salas de cine
La Policía Nacional detiene a una pareja por una agresión mutua
https://www.noticiasmallorca.es/imatges/fotosweb/2026/03/07/7542adrover-psib.png
El Grupo Socialista denuncia que el Consell no ha cerrado ninguna vivienda turística ilegal
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.