Palma

Palma ha ejecutado 44 órdenes de deshaucio desde que se inició el proceso de desmantelamiento de Son Banya

Palma ha ejecutado 44 órdenes de deshaucio desde que se inició el proceso de desmantelamiento de Son Banya

Actualizado el 02/04/2019 06:40                Compartir

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, la concejal de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borràs y el director general del área, Joan AntoniSalas, han dado cuenta de la primera fase del proceso de desmantelamiento de Son Banya que se inició el julio de 2018 y concluyó la semana pasada. Así, el Ayuntamiento ha ejecutado con éxito 42 órdenes de desahucio, dado que tres de las 45 órdenes habían caducado. En este sentido, el área ha aclarado que se han derribado un total de 42 albergues y un gallinero, mientras que han quedado once albergues pendientes de derribar por diferentes razones:

-Dos por razones estructurales/técnicas (afectaban a edificaciones anejas)

-Cinco por razones humanitarias: el área de Bienestar y Derechos Sociales hace trabajo con estas familias.

-Cuatro porque no se dispone de una alternativa habitacional.

Noguera ha aprovechado para agradecer el trabajo del área de Bienestar y Derechos Sociales haber liderado este proceso histórico. "También quiero agradecer al área de Infraestructuras; a Seguridad Ciudadana, Policía Nacional y al Ibavila cesión de viviendas para que esta primera fase fuera un éxito". "Pusimos en marcha este proceso porque teníamos una resolución judicial que nos obligaba a hacerlo, porque hay una población infantil en riesgo y también porque históricamente este ha sido el supermercado de la droga", ha dicho Noguera. "El resultado ha sido de éxito por la ciudad y la segunda fase que se iniciará cuando acabe este año permitirá finalizar con Son Banya" ha añadido. "Acabar con Son Banya es bueno para Palma y para las familias que salen puesto que se generan para ellas segundas oportunidades", ha dicho.

Segunda fase: finales de 2019
En total han salido de Son Banya 117 personas , 68 adultos y 49 niños durante estos meses. "Ahora ya pueden disfrutar de una vida normalizada", ha explicado la concejal, que ha añadido que "estos datos demuestran que se posible llevar a cabo la demolición de Son Banya. "Ya tenemos la segunda fase en marcha, los pliegos técnicos están terminados y ahora empezará el proceso administrativo para que se pueda llevar a cabo a finales de 2019 y empezando por las familias que voluntariamente han pedido salir del poblado", ha añadido.
El área de Bienestar y Derechos Sociales ha explicado que durante estos próximos meses el Ayuntamiento ha acordado un sistema de control para evitar que se puedan levantar en Son Banya nuevos viviendas. Actualmente, quedan al poblado unas 75 viviendas porderribar en la segunda fase, que tendrá un coste aproximado de 600.000 euros y se llevará a cabo entre 2019 y 2020.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca