Palma
Palma quiere más enfermeras

Palma quiere más enfermeras

Actualizado el 29/03/2019 18:40                Compartir

El Ayuntamiento de Palma apoya las reivindicaciones de SATSE. En el pleno celebrado hoy en Cort se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Podemos en la que se insta al Gobierno central a aumentar el ratio de enfermeras por cada mil habitantes. Todo un espaldarazo a la campaña que el Sindicato de Enfermería inició el año pasado bajo el lema “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, y que tiene como objetivo garantizar la seguridad asistencial a través de un número suficiente de enfermeras y enfermeros en los hospitales y centros de salud de todo el Estado.

En la moción presentada por Podemos y apoyada por PSIB-PSOE, PP, Més y Ciudadanos, se solicita al Gobierno de España que garantice una atención segura y de mayor calidad a la población, a través de una Ley que determine el número máximo de pacientes asignados a cada enfermera. De esta manera también se facilitará que los profesionales sanitarios puedan trabajar con una carga laboral adecuada, repercutiendo positivamente en su salud, en la seguridad y en la prestación de cuidados. Este aumento de número de enfermeras, según se indica en la moción, aseguraría también la sostenibilidad del sistema sanitario español.

El pasado 5 de marzo los cabezas de lista de Podemos al Parlament de las Illes Balears, Juan Pedro Yllanes y Antònia Martín, firmaron en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por SATSE que reclama una Ley de Ratios de Enfermería. Ahora han promovido esta moción que ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas de Cort.

Según los datos que maneja SATSE, en España se necesitan más de 135.000 enfermeras y enfermeros para llegar, al menos, a la media de Europa, ya que, en la actualidad, nuestro país se encuentra en el “farolillo rojo” de la UE, ocupando el puesto 24 de 28 países. Tenemos 5,3 enfermeras por cada mil habitantes mientras que la media europea es de 8,8 enfermeras por mil habitantes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca