Palma

Un 37 por ciento del personal de la EMT secunda el paro parcial

Un 37 por ciento del personal de la EMT secunda el paro parcial

Actualizado el 25/03/2019 14:09                Compartir

El primer paro parcial convocado por el comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) de hoy entre las 8 y las 10 de la mañana ha afectado a 88 servicios, lo que supone un 37 por ciento del total de la plantilla del turno de mañana. En total, estaban convocados a la huelga 236 trabajadores y trabajadoras. La jornada ha transcurrido sin incidentes.

El consejo de administración de la EMT aprobó las bases de la bolsa de trabajo para cubrir bajas de forma eventual del personal con reserva de plaza, que se publicaron en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) el 14 de marzo . De momento, ya se han presentado 75 solicitudes. El concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Juan Ferrer, ha destacado la "necesidad" de la convocatoria "para garantizar que todos los servicios puedan salir a la calle y que ninguna persona se quede a un paro por falta de efectivos".

El concejal ha recordado que en 2015 se hizo un proceso de selección para la contratación de 100 conductores, que durante estos años se han ido incorporando a la EMT. Ahora, "hemos abierto un nuevo proceso para cubrir bajas temporales y cubrir necesidades extraordinarias". "Estamos trabajando con la próxima convocatoria de empleo fijo, que se podría convocar a finales de año una vez se revise la tasa de reposición. Es decir, actualmente estamos entre dos grandes convocatorias, una ya lista y que nos ha permitido contratar 100 nuevos chóferes y otra que se podría iniciar a finales de años. Mientras tanto, tenemos que poder dar salida a las bajas temporales, y la bolsa de trabajo nos lo permite ", explicó Ferrer.

El concejal ha recordado que a finales del año pasado se firmó el nuevo convenio colectivo que contempla mejoras significativas en relación con la anterior. Por ejemplo, se ha incorporado un aumento salarial de hasta un 8,7% en los tres años de vigencia del Convenio, la consolidación definitiva de la jornada de 35 horas con una máxima diaria de 8,15 horas y la mejora del 10 por ciento del coste de la hora extraordinaria, entre otros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca