Palma

Durán: “La gestión ideológica de Hila y Noguera pone en riesgo la viabilidad de gran parte de las terrazas de Palma”

Durán: “La gestión ideológica de Hila y Noguera pone en riesgo la viabilidad de gran parte de las terrazas de Palma”

Actualizado el 21/03/2019 07:06                Compartir

La portavoz del grupo municipal popular, Marga Durán, ha criticado esta mañana que la ordenanza de ocupación de vía pública aprobada por el Pacto de Cort “ponga en riesgo la viabilidad de una parte importante de las terrazas de la ciudad” y con ello “la creación de puestos de trabajo”.

Durán ha señalado que “con el inicio de temporada, se comienzan solicitar las renovaciones de terrazas y se evidencian los efectos de una normativa ideológica que no respeta la idiosincrasia y las características propias de Palma” y ha añadido que “desde el Partido Popular apostamos por las terrazas porque creemos en una ciudad abierta, generadora de oportunidades y atractiva para residentes y visitantes”.

Por su parte, el edil Javi Bonet, ha señalado que el artículo 17.3 de la ordenanza actual establece que la distancia mínima libre de obstáculos debe ser de 2,5 metros, cuando con la normativa de 2012, la distancia era de 2 metros y ha añadido que “no tiene sentido que una ciudad turística y dinámica como Palma, tenga una de las normativas más estrictas de Europa”.

Bonet ha indicado que “ahora podemos ver los resultados de la falta de consenso con la que se aprobó la norma” y ha destacado su incidencia en la actividad económica de la ciudad, ya que las terrazas suponen un 30% de la facturación de estos establecimientos, además de una importante fuente de creación de empleo y ha apuntado que, con la ordenanza de Hila y Noguera, “unas 500 terrazas se pueden ver afectadas por la denegación de licencia o la reducción del espacio a ocupar”.

Finalmente, el edil ha señalado que su grupo municipal instará al equipo de gobierno a que en las aceras de menos de 3 metros, la distancia mínima sea de 2 metros, “lo que permitirá que este tipo de aceras de un tamaño más pequeño puedan seguir albergando terrazas”.

CIERRE DE PLAYAS CAN PERE ANTONI Y CIUDAD JARDÍN

Por otra parte, Marga Durán, ha criticado que “la dejación de funciones del Pacto de Cort durante cuatro años haya impedido implementar soluciones que eviten los vertidos en las playas de la ciudad”.

En este sentido, la edil ha hecho hincapié en que la falta de gestión y de colaboración entre Ayuntamiento y Govern haya provocado que en toda la legislatura no se hayan iniciado las obras del colector y del tanque de laminación y ha señalado que “Emaya podía haber empezado las obras a principio de legislatura y posteriormente reclamar el pago al Govern”, algo que para la regidora, no se hizo por “falta de voluntad”.

Además, Durán ha lamentado que “no se haya priorizado el dinero procedente de la Ecotasa para inversiones de saneamiento y ciclo del agua, condenando a los vecinos a seguir padeciendo los vertidos en las playas de la ciudad”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca