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Los servicios de limpieza de EMAYA recogen de la vía pública durante 2018 un 45% más de residuos que el año anterior

Los servicios de limpieza de EMAYA recogen de la vía pública durante 2018 un 45% más de residuos que el año anterior

Actualizado el 01/03/2019 07:37                Compartir

Un año después la puesta en marcha del nuevo plan de limpieza, día 5 de febrero de 2018, la presidenta de EMAYA ha presentado hoy el balance de los servicios de limpieza, que reflejan con datos objetivos las mejoras que ha supuesto la puesta en marcha de este plan para la limpieza de Palma.

Incremento de un 45 % de los residuos recogidos por los servicios de limpieza

Los diversos servicios de limpieza de EMAYA (barrido, vaciado de papeleras, etc.) recogieron de la vía pública de Palma durante 2018 un 45% más residuos que el año anterior. Se pasó de 2.961,81 toneladas en 2017 a 4.296,27 el año 2018, es decir, se recogieron 1.334,46 toneladas más desde la puesta en marcha del nuevo plan de residuos. El incremento desde 2015 2018 es del 55,23%.

Esto se ha conseguido gracias al incremento de las frecuencias y número de rutas de barrido. Por eso en el nuevo plan se modificó la zonificación de las áreas de limpieza de Palma, aplicando a partir de ahora criterios de presión humana, según la densidad de población y uso de la ciudad. Es por ello que las principales mejoras de limpieza se han aplicado especialmente a toda la zona del ensanche, densamente poblado y cada vez más actividades, al igual que los barrios de Son Rapinya, la Vileta, Son Roca, Son Ximelis y del Rafal Nou, Vell y Vivero. La limpieza en estas zonas es ahora con tratamiento diario en todas las calles, que puede variar según las circunstancias y necesidades entre el barrido manual o con máquina en función de la tipología de la calle, vaciado de papeleras, etc.

60 nueso vehículos, un incremento del 36,7% de la maquinaria de limpieza desde 2016

Durante los últimos dos años, 2017 y 2018, la maquinaria de limpieza incorporada a los servicios de EMAYA ha crecido un 36,7%, con un total de 60 nuevos vehículos. Concretamente se han incorporado:

5 barredoras ligeras
21 barredoras pesadas
12 camiones polivalentes
11 equipos de presión
5 camiones de recogida de voluminosos
6 camiones cisterna pesados

Esto ha supuesto una inversión sólo en limpieza de 5.512.616,21 €.

El incremento del personal de limpieza también es un factor fundamental para alcanzar estas metas. La plantilla media de operarios de limpieza de EMAYA en 2018 fue de 522,46 personas, frente a las 505,42 de 2017 o las 452,08 de 2015.

Incremento de la limpieza con agua

Otra de las mejoras aportadas por el plan de limpieza gracias a la incorporación de la nueva maquinaria ha sido aplicar de forma regular la limpieza con agua a presión en las barriadas, cuando antes sólo se aplicaba regularmente el centro y la Playa de Palma al verano.
Ahora Palma cuenta con un servicio de limpieza con agua programada cada mes en todas las calles, con barredoras dotadas de manguera para aplicar agua, aspiración y acompañadas de un peón con sopladora eléctrica. Los equipos de limpieza con agua están, por tanto, formados por tres personas.

Las 21 nuevas barredoras mixtas, dotadas con equipo de limpieza con agua y de aspiración tienen capacidad de más de 1.000 litros de agua.

Esta maquinaria también se ha podido destinar durante unos tres meses a la retirada de la hoja caída de los árbol.

Asimismo, durante la primavera y el verano se refuerza la limpieza con camiones cisterna, que aplicarán agua la noche para limpiar de forma más intensiva las zonas de mayor uso, según necesidad.

De este modo, EMAYA ha multiplicado por 4 el total de vehículos con capacidad de limpiar con agua, que han pasado de 12 operativos a 48.

Otros vehículos nuevos que se sumaron a la limpieza de Palma durante 2017 y 18 son 10 vehículos polivalentes, con equipos de limpieza de grafitis, retirada de hierbas, vertidos, etc., 6 camiones cisterna, 5 barredoras ligeras y 11 furgonetas con equipo de agua a presión.

Destacada reducción global de un 37,6% de solicitudes y quejas de la ciudadanía

El nuevo plan de limpieza, junto con la renovación desde contenedores y de los servicios de recogida, ha reducido de forma muy significativa las incidencias, solicitudes y quejas que la ciudadanía hace llegar a EMAYA por los diversos canales de contacto (teléfono, correo electrónico, redes sociales, etc.), que han pasado de 23.775 en 2017 a 14.831 en 2018, un 37,6% menos. Las quejas formales se han reducido un 58% en relación a los servicios de residuos y un 43% respecto a limpieza.

Estos datos del Servicio de Atención Ciudadana de EMAYA son una prueba del cambio de la percepción de la ciudadanía en relación a la limpieza de la ciudad y de la evidente mejora de los servicios.


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