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Movilidad convertirá Santa Catalina en una zona 30 de tráfico pacificado

Movilidad convertirá Santa Catalina en una zona 30 de tráfico pacificado

Actualizado el 25/02/2019 18:41                Compartir

El Área de Movilidad convertirá Santa Catalina en una zona 30 de tráfico pacificado. Las obras se harán a cargo del contrato de señalización y comenzarán en marzo para que esté en vigor en abril. La medida da respuesta a las peticiones vecinales que reclamaban iniciativas para disminuir la velocidad de los vehículos que circulan y se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El proyecto se presentará en breve a los vecinos.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, ha explicado que la iniciativa se incluye "dentro de la estrategia de movilidad que busca una mayor pacificación del tráfico e incrementar la seguridad vial". "Los estudios marcan de forma clara que, a una menor velocidad, se obtiene un mejor resultado ante un accidente", según Ferrer. Para el concejal, "es un objetivo del actual equipo de gobierno incrementar las zonas 30 y reinvertir la prioridad a favor de los peatones y de las bicis".

Características

Para instalar una zona 30 se deben cumplir una serie de características, que se cumplen en el barrio:

  • En zonas o barrios residenciales.
  • En zonas donde abunden pequeños comercios o zonas mixtas residenciales / comercios.
  • En calles donde la función local es más importante que la circulación.

En las zonas 30 las prioridades se invierten y el peatón pasa a tener prioridad frente al vehículo. Los límites serán las calles Industria, Joan Crespí, Villa, Mestres d'Aixa, Sant Magí y la avenida Argentina. Habrá dos ejes que no se incluirán en la zona porque circula el transporte público: el eje formado por la calle Caro y el eje de las calles Comte de Barcelona y Espartero. La propuesta se enmarca dentro de las medidas estratégicas número 10, 4, 16 y 29 del PMUS.

Puertos de acceso

El proyecto de zona 30 se ha planteado sobre el concepto de puerta de acceso. En el proyecto se plantean un total de 22 puertas que son todos los accesos por donde puede acceder el tráfico rodado. En las vías de salida se señalizará verticalmente el fin de la zona. En el interior se ha previsto incrementar la señalización de la limitación de velocidad a 30 km / h. Así, se instalarán señales verticales que se reforzarán con símbolos horizontales similares a los de las entradas. En total, se ubicarán 35 señales de zona 30 de gran formato complementadas con el correspondiente símbolo horizontal.

El proyecto contempla 22 pasos de peatones en las puertas de entrada: cuatro en Joan Crespí, cinco a Caro, cuatro en la zona de plaza Progreso, dos en Espartero y Comte de Barcelona y una en las calles Monterrey, Sant Magí, Anníbal, Murillo y Despuig. Esta será la tercera zona 30 de Palma tras la de Son Sardina y la de es Rafal-es Vivero.


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